jueves, 16 de marzo de 2017

Fosa de Colinas de Santa Fe tiene las dimensiones de una alberca: fiscal de Veracruz

COLINAS DE SANTA FE, Ver: Las células del crimen organizado que enterraban cuerpos de sus víctimas en el cementerio de Colinas de Santa Fe, en el traspatio del recinto portuario, cavaron una fosa con las medidas de una alberca.


En un recorrido de integrantes de los colectivos con elementos de la Policía Ministerial y la Fiscalía General del estado (FG), el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortíz, explicó sobre las brechas que excavaron probablemente con maquinaria pesada.

“Si por mi fuera, les quisiera llevar a los puntos que revisé, hay áreas en donde se tuvo que abrir brecha con trascabo, en donde se le llama la alberca. Encontraron muchos cuerpos uno encima de otro. Varios, no sé cuántos”, dijo.
Winckler confirmó que van 250 cráneos encontrados, más de diez mil restos óseos en 125 fosas procesadas en un polígono superior a las diez hectáreas, aunque el Fiscal admitió que podría ampliarse hacia puntos limítrofes donde hay cuerpos de agua.

Entre la maleza de un terreno pedregoso adornado por dunas, integrantes del Colectivo Solecito y de la Policía Científica y la Policía Ministerial han hecho excavaciones con profundidades de dos metros en promedio.

“Este suelo no es tan duro de excavar, por eso lo escogieron, era muy rápido venir y hacer agujero. La alberca, así le llaman, es una fosa grande en donde encontraron muchos cuerpos, es una parte en donde hay dos brechas (sic)”, expresó Winckler.

Sobre el número de desaparecidos en Veracruz, Jorge Winckler depuró la cifra a dos mil 500 carpetas de investigación aún abiertas por personas desaparecidas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.

El fiscal detalló que aunque hay señalamientos e incriminaciones de colectivos hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hasta el momento no hay ninguna carpeta de investigación que lo involucre en el tema de desapariciones. Por el momento, dijo, sólo es juzgado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Servicios forenses, rebasados

En cuanto a los más de diez mil restos óseos encontrados hasta el momento en 125 fosas clandestinas en este predio, el titular de la Fiscalía admitió que los servicios periciales y forenses se encuentran “sobrepasados totalmente”.

“Hay fosas que no se trabajan porque no tenemos donde trabajar los restos que se pudieran extraer, tenemos convenio con la UV pero es insuficiente el Semefo de la UV, es insuficiente el de Fiscalía, estamos trabajando para cuando haya recursos, poder tener un Semefo ministerial y panteón ministerial. Buscamos que esté en un área que por su clima y tierra, si alguien está desaparecido, puedan durar mucho más tiempo”, explicó Winckler Ortiz.

En el terreno pedregoso, al cual se llega tras caminar dos kilómetros a pie, una cuadrilla de Policías Ministeriales tuvo que ir a disculparse con el titular de la Fiscalía porque no pudieron “contener a la prensa”, pues solo un medio nacional tenía autorizado el acceso al cementerio clandestino.

Con la cabeza agachada los oficiales le dijeron a su titular: “eran un chingo, varios estaban desde las cinco, seis de la mañana, no pudimos evitar que llegaran hasta aquí”.

En Veracruz, el cementerio clandestino de Santa Fe fue descubierto el pasado 2 de agosto por madres de familiares desaparecidos, ante las indiferencias de la Policía Ministerial, Policía Científica y del entonces gobierno de Duarte. Los distintos colectivos empezaron a hacer sus excavaciones y a sufragar los gastos de sus brigadas haciendo ventas de garaje y kermeses. En ocho meses han logrado captar la atención de organismos nacionales y de prensa de todo el país y el extranjero.

Pese a que ya se han sacado 250 cráneos y más diez mil restos óseos, en cien días de gobierno es la primera vez que el fiscal General se aparece.

Winckler no tuvo más que reconocer, que es gracias al trabajo del Colectivo Solecito que se sigue avanzando en la identificación de los cuerpos ahí enterrados con apoyo oficial.


“Los colectivos han hecho un trabajo extraordinario, ellos encontraron el sitio, derivado de una entrega anónima, han llevado acabo las búsqueda, desde ayer llegamos a acuerdos, comenzaremos una técnica diferente de búsqueda, pues creemos que hay espacios que ya se trabajaron, pero con una técnica no novedosa; pudiera haber más restos… eso lo tenemos claro”, expuso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478272/fosa-colinas-santa-fe-las-dimensiones-una-alberca-fiscal-veracruz