miércoles, 22 de marzo de 2017

Formal prisión a ex consejera de Chiapas, Margarita López

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de la ex consejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas,  Margarita López, quien fue acusada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por contratar una empresa que falsificó el sistema de votación en el extranjero para favorecer al candidato a la diputación local del Partido Verde.

La ex funcionaria enfrenta su juicio en libertad, porque el delito no está considerado como grave; en tanto que los otro cuatro consejeros que fueron acusados por los mismos cargos, se encuentran prófugos.

En un comunicado, la Fiscalía estableció que a la ex funcionaria, se le atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de Diputado Migrante, el cual fue motivo de alteración a partir de la inclusión de datos falsos, dado que ciudadanos chiapanecos radicados en esa entidad federativa, fueron dados de baja indebidamente en el listado en mención.

Además de que, dichos ciudadanos no solicitaron ser incluidos en la lista de electores radicados en el extranjero, para votar electrónicamente para la fórmula antes indicada.

Asimismo, la ex consejera, “omitió desplegar alguna acción para impedir que, por cualquier medio, se alterara el listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero, mediante la inclusión de datos falsos, pese a que tenía el deber jurídico de evitar ese resultado”.

De acuerdo con la Fiscalía, es la primera vez en su historia, que ejerce acción penal en contra de cinco ex Consejeros Generales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, así como la Secretaria Técnica y el Secretario Ejecutivo y el representante legal de la empresa “DSI  ELECCIONES S.A. de C.V.”, por su probable responsabilidad penal en la comisión, por omisión, del delito Electoral Federal previsto y sancionado en el Artículo 13, fracción I (hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración del listado de electores) de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El presente asunto tuvo como origen la aprobación llevada a cabo el 16 de octubre de 2014, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, de la creación del Comité Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos del estado residentes en el extranjero, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, para lo cual, fue contratada a la empresa “DSI Elecciones S.A. de C.V.”, para desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en otro país.

La empresa afirmó que recibió un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, la mayoría provenientes de Estados Unidos, Uganda, Armenia, Vietnam, Angola, Liberia, Cabo Verde, República Checa y Trinidad y Tobago, sin comprobar que radicaran en esas naciones, de los cuales el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas validó 10 mil 808 registros.


Además de dichas irregularidades, la FEPADE, detectó que se había realizado la asignación directa del contrato de prestación de servicios a la empresa que desarrolló el sistema de voto electrónico de los chiapanecos en el extranjero; votos recibidos desde el interior del país, cuando era requisito que provinieran del extranjero; registro de mil 200 votantes desde el interior de las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; además, del incremento anormal del registro electrónico para votar desde el extranjero, así como resultados atípicos de las votaciones que favorecieron únicamente a dos de los candidatos.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/22/formal-prision-a-ex-consejera-de-chiapas-margarita-lopez