jueves, 16 de marzo de 2017

Flavino Ríos busca un amparo por acusación en su contra por fuga de Javier Duarte

El exgobernador interino de Veracruz interpuso una demanda de amparo bajo el argumento de que no hay sustento constitucional en su detención y juicio.


El exgobernador de Veracruz, Flavino Ríos, interpuso este miércoles 15 de marzo una demanda de amparo ante un juez federal en contra la detención y el proceso que fue abierto en su contra por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento.

Autoridades del Poder Judicial confirmaron a Animal Político que la demanda fue ingresada y radicada este miércoles en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa y quedó asentada en el expediente 317/2017.


En la demanda Flavino Ríos se inconforma por la “orden de aprehensión, consignación o ejercicio dela acción penal” correspondiente a la causa penal 38/2017, abierta tras su detención el pasado domingo en Xalapa.

La Fiscalía de Veracruz acusó a Ríos de facilitar la huida del exgobernador Javier Duarte y presentó pruebas que la jueza de control Alma Sosa Jiménez consideró suficientes para abrirle un proceso y ordenar prisión preventiva de un año para Flavino Ríos.

Según Flavino Ríos la detención de la que fue objeto viola derechos asentados en al menos  seis artículos de la Constitución. La defensa del exgobernador ha sustentado, hasta ahora, que el no cometió ilegalidad alguna toda vez que cuando se facilitó el helicóptero a Duarte no sabían que existía una orden de arresto.

Por ahora el Poder Judicial Federal solamente admitió el ingreso y trámite de la demanda de Flavino Ríos. En las próximas horas se determinará si se le concede algún tipo de suspensión a su favor o si la demanda se desecha.

Además de este caso el exgobernador de Veracruz enfrenta más investigaciones que podrían ser presentadas ante jueces penales por la Fiscalía de Veracruz.


Animal Político publicó este miércoles documentos que confirman que Ríos, junto con otros exfuncionarios del gobierno de Duarte, avalaron la salida de casi 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado que luego desaparecieron.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/flavino-rios-busca-amparo-duarte/