miércoles, 8 de marzo de 2017

Exigen liberar al activista mexiquense José Humbertus Pérez

Ciudad de México. Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (Fmdvd), exigieron a autoridades la libertad del activista mexiquense José Humbertus Pérez Espinoza, preso en el penal de Chiconautla, estado de México desde noviembre de 2015, presuntamente por robar tres casas a mano armada.

Los inconformes se reunieron desde temprano en el monumento a Álvaro Obregón ubicada en Parque la Bombilla. De ahí marcharon al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde entregaron una documento para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En entrevista telefónica desde el penal, Pérez Espinoza demandó que el órgano de justicia investigue algunos jueces de distrito y magistrados del Segundo Circuito con sede en Naucalpan y Toluca, estado de México, “debido a que no cumplen con la constitución por no estar certificados”.

“Estos operadores de justicia contravienen el artículo octavo transitorio de la reforma Penal publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de Junio de 2008, por lo que no podrían fungir como operadores de justicia en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral”.

Denunció una serie de irregularidades en su caso, entre ellas que de manera sorpresiva se removió como presidente del Segundo Tribunal Colegiado en material Penal de Segundo Circuito, con sede en Toluca, al juez Óscar Espinoza Durán, ponente y responsable del proyecto de resolución del recurso de revisión del amparo 342/2016 sobre su vinculación a proceso.

En su lugar, explicó, nombraron al magistrado Adalí Ambriz Landa, de quien puso en duda su historial en el CJF. “Esta designación sólo tiene una respuesta: impedir mi libertad y que van a prevalecer los intereses de varias constructoras de viviendas”.

Recordó que el Fmdvd ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas de viviendas, entre ellas Urbi, Vinte, Geo y Sadasi, por diversos fraudes que ha logrado demostrar la agrupación civil, entre ellas la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y a sobreprecios de hasta el 40 por ciento.

Los supuestos robos que se le imputan a Pérez Espinoza (robo) lo tiene en prisión porque sus acusadores aseguraron, sin presentar mas pruebas que sus dichos, que el activista delinquió con un arma de fuego.

“Los magistrados de distrito demostraron que no se cometió delito, es decir haber robado tres casa habitación en tres inmuebles. El motivo es que la última carpeta 63/2016 ya tenía ponente que era el magistrado Espinoza Durán. Sin justificación y por presiones de autoridades estatales presionaron para que lo cambiaran y negaran un amparo para quedar en libertad”.


Hizo un llamado al presidente de al SCJN, Aguilar Morales para que se revise su proceso y emitan un fallo a su favor. “Hay muchos elementos acreditados para que obtenga mi libertad. En estos días e pudo haber decretado pero se prolongó por la llegada de Ambriz Landa” reiteró.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/exigen-liberar-al-activista-mexiquense-jose-humbertus-perez