viernes, 10 de marzo de 2017

Exigen liberación de activista preso en Oaxaca

Acapulco, Gro. Profesores, familiares y representantes de organizaciones exigieron la liberación del abogado defensor Librado Baños Rodríguez, ex catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y activista en Oaxaca, entidad donde se encuentra preso desde hace tres años en el penal de Ixcotel.

Baños Rodríguez fue detenido el 25 de agosto de 2013 en medio de un operativo militar y policíaco con más de 300 elementos sin orden de aprehensión o cateo alguna en la colonia Ucidebacc, en Pinotepa, Oaxaca, acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En conferencia de prensa, profesores resaltaron que la Organización de las Naciones Unidas emitió la recomendación (19/2015) al Estado Mexicano para ponerlo en inmediata libertad, medida que exigieron, se cumpla ya, además de brindar atención médica al defensor de garantías.

Recordaron que Baños Rodríguez defendía junto a las comunidades indígenas del municipio de Pinotepa Nacional, un predio propiedad municipal que fue otorgado a la cadena de tiendas departamentales Coppel en una fraudulenta transacción.

Señalaron que su detención está ligada a su actividad en defensa de los derechos humanos.

Acusaron que ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes al interior del centro penitenciario donde se encuentra recluido.

Josué Mendoza Tapia, integrante de la Unión Cívica, Democrática, de Barrios Colonias y Comunidades (Ucodebacc), advirtió que Baños Rodríguez conserva 30 por ciento de visión en su ojo derecho debido a la tortura de la que fue víctima al momento de su detención, la cual ha sido constante durante su reclusión.

Acusó que a Baños Rodríguez le ha sido negada la atención médica pese a existir medidas cautelares de diversos organismos sociales y defensores de derechos humanos.

Mendoza Tapia expresó que Baños Rodríguez ha sido víctima de tratamiento degradante, y fue recluido en celdas de aislamiento dos semanas antes de su operación en el ojo.


El profesor Aurelio Castañeda Liborio, recordó que Librado Baños es egresado y profesor de la Uagro, dirigente de la Federación Estudiantil, fundador del Consejo general de Colonias populares de Acapulco y fundador del PRD.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/09/exigen-liberacion-de-activista-preso-en-oaxaca