viernes, 3 de marzo de 2017

Exigen cancelación de 55 órdenes de aprehensión contra indígenas en Guerrero

Comisarios municipales y 500 representantes de comunidades guerrerenses exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 55 indígenas pertenecientes al Consejo Nacional Indígena de Guerrero, además del desistimiento de otras 15 que están por girarse.

Con una movilización en Chilpancingo, más de diez comunidades indígenas demandaron al gobierno las garantías de seguridad para los pueblos, lo que incluye la detención inmediata de los asesinos de cinco integrantes de la organización, ocurrido en el poblado de San Gerónimo Palantla, la liberación del policía comunitario Godofredo Cortés Reyes y el respeto al sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Los manifestantes recordaron que el total de 70 órdenes de aprehensión contra los indígenas nahuas son por delitos que no cometieron, por lo que aseguraron se trata de una forma de “represión” a la organización comunitaria.

Además, resaltaron que las comunidades y los pueblos indígenas, particularmente en el estado de Guerrero, viven en el abandono con la necesidad de sobrevivir en “condiciones deplorables e indignas de educación, vivienda, salud, alimentación, cultura y justicia”.
DSC_9454
Los indígenas identificaron como antecedente de su movimiento el conflicto violento en las diversas comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, el cual inició el 8 de febrero del 2015 y que hasta la fecha “no existe justicia ni una solución”, a pesar de las siete reuniones que se mantuvieron con el gobierno.

Por último, exigieron justicia para Isac Xochitempa Chautla, Ángela Casarrubias Cortéz, Ana Orguín Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé, quienes fueron asesinados el 20 de Octubre del 2016 y que integraban al Consejo, así como Florencio Salgado Gonzales, quien fue asesinado el 11 de Junio del mismo año.

Las comunidades que participaron en la movilización fueron Papaxtla, Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla, Acahuehuetlan, Terrero 1, Xicotlan, Zacapexco, Ayahualtempa, Amatitlan, Tierra Blanca, Buena Vista, Tepozonalco, Alcozacan, Xolotepec y Tula, junto con los coordinadores regionales de la “Casa de Justicia de Rincón de Chautla”, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores del municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/exigen-cancelacion-55-ordenes-aprehension-indigenas-guerrero/