miércoles, 22 de marzo de 2017

Exhuman 4 cuerpos y decenas de restos óseos de una fosa en Jojutla, Morelos

El fiscal de Morelos informó que aún no se exhuman todos los restos contenidos en la fosa ubicada en el municipio de Jojutla.

Cuatro cuerpos han sido exhumados de una fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla.

En el lugar fueron enterrados sin protocolo de identificación alrededor de 35 cadáveres, según datos de la PGR.

Peritos de la Procuraduría General de la República ayudarán a la Fiscalía de Morelos con la exhumación de restos con apoyo en las áreas de arqueología, genética, fotografía y video forense.


El proceso de exhumación durará alrededor de cinco días.





Autoridades estatales reportaron este martes la exhumación de entre 15 a 20 restos óseos de una fosa en Jojutla, Morelos. 


“Primero los peritos deben determinar a qué corresponden, si son de personas o de otra especie. Se está haciendo con total transparencia, se están embalando, se están documentando, tomando fotografías, y dándoles número de carpeta. La Fiscalía General del Estado asumió esa responsabilidad”, informó el fiscal estatal, Javier Pérez Durón.

La exhumacion de los restos se lleva a cabo en el panteón municipal de Jojutla, con la presencia de personal de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y organizaciones civiles, informó la Fiscalía de Morelos.

Pérez Durón detalló que se ha excavado sólo una primera etapa de la fosa y que aún hay restos por exhumar.


En un comunicado emitido este martes 21 de marzo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que también acompañó los trabajos de exhumación de los cadáveres que fueron enviados a la fosa común en dicho panteón. 



Durante los trabajos en Jojutla, la Comisión otorgará los servicios de asesoría jurídica, atención médica y psicológica, trabajo social y asistencia técnico forense, además del pago de gastos de transportación, alimentación y alojamiento.

Para la exhumación de cadáveres en Jojutla se efectuaron reuniones de logística desde finales de 2016, en las cuales se acordó llevar un esquema de participación institucional similar al aplicado en Tetelcingo.


Con estas acciones se podrá precisar el número de cadáveres que fueron depositados en la fosa de Jojutla, y los familiares y representantes de los colectivos de víctimas estarán en condiciones de tener acceso a la información y verificar la identidad de los cuerpos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/restos-oseos-fosa-jojutla/