viernes, 31 de marzo de 2017

Estamos dispuestos a mejorar el TLCAN para un flujo seguro de bienes, servicios y personas: Trudeau

CIUDAD DE MÉXICO: Ante los cambios que busca imponer el gobierno estadunidense, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que su país está dispuesto a mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que “fortalezca y facilite” el flujo fronterizo de bienes, servicios y personas en forma segura.


El gobernante canadiense señaló que el TLCAN, que opera desde hace 23 años entre México, Canadá y Estados Unidos, “se ha mejorado una docena de veces”, por lo que “estamos dispuestos a hablar con la administración estadunidense sobre las mejoras que se puedan hacer ahora”.



El líder liberal dijo que es “extremadamente importante” trabajar con Estados Unidos “asuntos que nos preocupan”, aunque no dio detalles.

En conferencia de prensa ofrecida al oeste de Toronto, Trudeau respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las modificaciones comerciales que busca la administración del presidente estadunidense Donald Trump, según un documento dado a conocer en el Congreso.

Trudeau refirió que su gobierno ha enfatizado a la administración estadunidense sobre el nivel de integración de ambas economías y el hecho de que “hay muchos trabajos en Canadá que crean trabajos en Estados Unidos y viceversa”.

Insistió en que la relación entre Canadá y Estados Unidos es única en el mundo, “no se parece a la relación de ningún otro país”.

Señaló que su gobierno está trabajando a nivel gubernamental, provincial, municipal, legislativo y empresarial para enfatizar la importancia de tener buenos empleos en ambos países.

“Continuamos fortaleciendo y facilitando el flujo de bienes, servicios y personas a través de la frontera común en una forma segura”, reiteró.

El primer ministro canadiese manifestó que la relación bilateral funciona cuando “tenemos conexiones comerciales abiertas y fuertes”, y que así lo han hecho saber en las reuniones sostenidas con sus contrapartes estadunidenses.

“Estos son los puntos de nuestras discusiones cuando hablamos con la administración estadunidense y continuaremos hablando de nuestras preocupaciones y asuntos en torno a nuestra relación”, sostuvo.

Sin mencionar en ningún momento al presidente Trump, el gobernante canadiense insistió en que “tenemos una buena y constructiva relación con la administración estadunidense”.

“Sabemos que estamos dispuestos a trabajar juntos para mejorar lo que es nuestra meta fundamental y compartida: el crecimiento de la clase media y quienes trabajan duro para unirse a ella”, agregó.

Trudeau reiteró que se trabaja “en forma positiva” con Estados Unidos para asegurar que haya buenos empleos para la clase media en ambos lados de la frontera.


Advirtió que seguirá insistiendo con su vecino del sur sobre el alto nivel de empleos canadienses y estadunidenses que dependen del “accesible y eficiente” flujo de bienes, servicios y personas que atraviesan la frontera común.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480423/estamos-dispuestos-a-mejorar-tlcan-flujo-seguro-bienes-servicios-personas-trudeau