martes, 28 de marzo de 2017

Estados desvían dinero de subsidios para seguridad, denuncian organizaciones

Entre las dependencias en las que la ASF detectó opacidad está la Gendarmería Nacional, a la que se destinaron más de $2 mil millones.

La organización Causa en Común denunció en conferencia de prensa que en la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 443 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a recursos federales destinados a la seguridad pública.

Las 443 acciones correctivas fueron emitidas con base en 147 auditorías.



“A nivel federal, la ASF detectó opacidad en el manejo presupuestal de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de seguridad al que se le destinaron 2 mil 842 millones de pesos; a nivel estatal, la ASF reportó gastos no comprobables y simulación de obras que tan sólo para el estado de Sonora alcanzan los 108 millones de pesos”, detalló la organización en un boletín.


“A nivel local, por su parte, la ASF descubrió que los gobiernos malgastan el subsidio para la seguridad que reciben de la federación, pues lo dedican a actividades ajenas a la persecución del delito, como demuestra el caso de Veracruz”, abundó.



La ASF es el organismo encargado de auditar el dinero público y de verificar al cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, evaluar los resultados de gestión financiera y de comprobar si los recursos se han ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre las acciones correctivas para las que tiene facultad se encuentra la promoción de responsabilidades sancionatorias, que consisten en presentar ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa.

Juan Francisco Torres Landa, representante de la organización México Unido contra la Delincuencia, A.C., criticó la actuación de los gobernadores en materia de corrupción y seguridad.

“A pesar de su irresponsabilidad y negligencia, los vemos muy activos participando en la discusión sobre la inconstitucional regularización de las Fuerzas Armadas en la ejecución de tareas de seguridad pública” dijo.


“Pero ese mismo ímpetu no lo vemos a la hora de cumplir sus obligaciones de proveer seguridad a los ciudadanos, ni a la hora de rendir cuentas sobre cómo gastan las ingentes cantidades de dinero que se han destinado para la profesionalización de las policías” agregó.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/estados-desvian-dinero-de-subsidios-para-seguridad-denuncian-organizaciones/