viernes, 17 de marzo de 2017

En mensaje, Mireles expresa su confianza en salir libre “pronto” y envía saludo a Solalinde

CIUDAD DE MÉXICO: En un mensaje enviado desde el penal de alta seguridad de Nayarit, el exdirigente de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, manifestó su esperanza de salir libre pronto tras su detención el 27 de marzo del 2014 acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.


En el mensaje que hizo llegar a Apro la familia Mireles, el doctor oriundo de Tepalcatepec lanzó primero un saludo al padre Alejandro Solalinde a quien impulsan para recibir el premio Nobel de la Paz por su empeño en ayudar a los migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a los Estados Unidos y por defender sus derechos y su seguridad ante autoridades y grupos del crimen organizado.

“Padre Alejandro, siempre has sido un noble luchador social que has motivado con tu ejemplo a muchos otros líderes, me cuento entre ellos, en contra de las injusticias y en la búsqueda permanente del respeto absoluto e irrestricto a los derechos civiles y humanos de nuestros semejantes tanto de nuestros connacionales como de los hermanos y hermanas provenientes de Centro y Sudamérica”, manifiesta Mireles.



Expresa toda su solidaridad para que el padre Solalinde sea reconocido por su apoyo a los migrantes centroamericanos e incluso sudamericanos, independientemente de posiciones religiosas, políticas e ideológicas.

Mireles le reiteró todos sus respetos y admiración a Solalinde en espera de hacerlo personalmente una vez que sea libre. En este sentido señaló que aún confía plenamente en la Constitución y en las leyes para que muy pronto se le haga justicia.

Desde marzo del 2104, cuando fue aprendido, el doctor Mireles argumentó que le tendieron una trampa con acusaciones falsas de armas que el mismo gobierno le había dado y de la droga que le sembraron en la camioneta que usaba.
Mireles se declaró preso político bajo el argumento que era un peligro para el gobierno por su proyecto de integrar un Frente Nacional de Autodefensas que enfrentarían al crimen organizado en todo el país.

En el juicio de Mireles ya se descartaron las acusaciones de posesión de droga y en cuanto al uso de las armas, los defensores de Mireles mostraron el permiso oficial que Alfredo Castillo, entonces comisionado para Michoacán, otorgó a las autodefensas para que portaran esas armas.

El 14 de julio del año pasado, el Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan rechazó la petición de revisión, sustitución, modificación o cese de la medida cautelar de prisión preventiva a que se encuentra sujeto José Manuel Mireles Valverde con el fin de que continuara su proceso legal en libertad.


Desde entonces se encuentra en el penal de Nayarit tras una estancia de casi dos años en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, en donde sufrió maltratos ante la necesidad de ser atendido de la diabetes y problemas en la columna vertebral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478476/en-mensaje-mireles-expresa-confianza-en-salir-libre-pronto-envia-saludo-a-solalinde