viernes, 31 de marzo de 2017

En Chiapas van por Gobierno Comunitario

Una magna peregrinación de 11 días fue el primer paso de un sueño, una preparación, un compromiso y una esperanza. Una libre determinación nació entre estos pueblos tseltales, tsotsiles y choles, ubicados entre las montañas de este estado fronterizo, al sureste de México. Se conformó el Movimiento por la Vida la Defensa y el Territorio (Modevite).

Entre la cotidianidad de estos hombres y mujeres nacidos en 11 municipios, ubicados desde la zona norte hasta el centro de este estado, el pensamiento histórico de respeto y protección a la “Madre Tierra” se consolidó en una lucha que hoy camina hacia la autonomía, hacia un gobierno comunitario.



Y para que el mundo lo sepa, desde el 15 al 25 de noviembre pasado, los y las creyentes se reunieron en el municipio de Salto de Agua, en la zona norte de Chiapas, desde ahí partieron hacía los municipios de Tumbalá, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán hasta llegar a San Cristóbal de las Casas, como haciendo una ruta que marca desde el norte hasta el sur, como marcando una línea con voces de esperanza hacia la libertad.

En cada municipio los y las caminantes descansaron y celebraron Foros donde la defensa de la vida y el territorio eran los asuntos a discutir. Se oyeron historias de resistencia, del cómo han defendido su tierra ante el intento de robo por parte de mineras y proyectos hidroeléctricos. Los asistentes tomaron acuerdos a puro respeto de palabra.

Este caminar va alejado de partidos políticos quienes han atentado contra el buen vivir, la vida, el territorio, el respeto y la palabra, coincidieron. “¡Fuera mineras, hidroeléctricas, extracción de petróleo, edificación de carreteras y algo más que preocupa: el alcoholismo en las comunidades indígenas¡”

Está lucha se ha fortalecido en silencio. Se cimienta sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre su libre determinación, que además se trabaja con la Misión Jesuíta de Bachajón perteneciente a la Diócesis de esta ciudad.

“El Congreso Nacional Indígena (CNI) dijo consulten a su candidato….el gobierno que queremos trabaja un techo, una familia feliz…ahora nuestra tarea es concientizar a nuestro pueblo, que exista la paz, la libertad, justicia; no nos dejaremos, trabajaremos hasta llegar a ese nuestro sueño”, dijo Vicente López Méndez al finalizar la peregrinación en esta ciudad.

Recientemente, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CNI acordaron consultar con pueblos y comunidades, la postulación de una mujer indígena como candidata a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.

Cherán en Oxchuc

Al pasar por el municipio indígena de Oxchuc, los peregrinos se toparon a los integrantes del pueblo purepecha de Cherán quienes ya conformados en un gobierno comunitario enviaron un mensaje desde la plaza pública de este municipio rebelde: ¡cuesta, pero sí se puede!

Al anochecer, al son de un grupo musical se celebró la destitución de los gobernantes municipales, quienes fueron expulsados de la administración por ejercer el poder durante 12 años -en una sola familia-. Bajo sus usos y costumbres los y las indígenas colocaron a su nuevo alcalde, Óscar Gómez.

– ¿Cómo lograrlo y concientizar hacia una consulta de los pueblos indígenas?-

-Las asambleas determinará qué sí o qué no hacer para conformar un gobierno comunitario-, contestaron los representantes del Modevite en San Cristóbal de las Casas.

Los descansos de los más de mil caminantes que conformaron la Magna Peregrinación fue entre colchas y sábanas, los trapos tendidos en el piso de las parroquias recibían el contingente. La comida arroz, tortillas de maíz, chile y frijoles. El camino de terracería, asfalto, montañas, cuerpos de agua y neblina.

Proyectos que atentan contra las comunidades de Chiapas

El Modevite enlistó los proyectos que atentan contra la vida de las comunidades que peregrinaron. Se trata de la Represa Central Nancé sobre el río Tzaconejá en el municipio de Altamirano; la Presa Salto de Agua sobre el río Tulijá inundará 396 kilómetros de selvas y tierras. La Presa en Bajatzén sobre el río Shamulhá dentro de los municipios de Yajalón, Tila y Tumbalá. Esta presa de llevarse a cabo inundará 10 mil hectáreas de tierras.

Los proyectos eco turísticos en las comunidades de Ulubil, Pocoln, dentro del municipio de San Juan Cancuc. En el ejido Candelaria en el municipio de San Cristóbal de las Casas. El eco turístico en Laguna Ocotal y mina dentro de los ejidos Carranza y Macedonia dentro del municipio de Ocosingo.

Mina y pozo petrolero en el municipio de Tenejapa. Minas en las comunidades de Emiliano Zapata, en el cerro de Ahcabalnah y en la comunidad de Ocotal, municipio Yajalón. Mina en el Ejido de Guquitepec y pozo petrolero en la comunidad de Xaquilha’ dentro del municipio de Chilón.


La Construcción de la súper carretera San Cristóbal-Palenque que afectará a diversas comunidades de los municipios de Candelaria, Chilón, Yajalón, Salto de Agua, Tenejapa, Cancuc, Oxchuc y Ocosingo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: MARIANA MORALES.
LINK: https://desinformemonos.org/chiapas-van-gobierno-comunitario/