miércoles, 22 de marzo de 2017

Elección en Edomex, “la más importante” para PRI; Peña tiene miedo a perder: PAN y Morena

El PAN presentará denuncia contra funcionarios por intentar "influir en la preferencia electoral".

Los representantes del PRI, PAN y Morena en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Gárate, Horacio Duarte, debatieron en Aristegui en vivo sobre las próximas elecciones en el Estado de México y la intervención del gobierno federal.

En una mesa de debate en Aristegui en vivo, el líder priista reconoció que esta contienda es “la más importante” e incluso la calificó como una “elección nacional”.

Ramírez Marín rechazó las acusaciones de una posible intervención del gobierno federal en la elección, pues aseguró que en el caso de los programas sociales, “menos del 20 por ciento de beneficiarios votan por el PRI”.

“Repartir apoyos no es un tema electoral”, aseveró.

No obstante, celebró las denuncias que anunciaron tanto el PAN como Morena contra funcionarios públicos; “¡qué bueno que decidan ir por el camino legal”, ya que de esta manera “se podrán analizar las pruebas”, por lo que “celebramos que vayan a los medios legales”.

Respecto a las becas que entregó recientemente en Edomex el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “son para policías, Osorio estaba haciendo su trabajo”.

“El gobierno federal está obligado a entregar apoyos… los programas sociales tienen que seguirse entregando“, argumentó.

“No se pueden dejar de repartir o de cumplir con los programas sociales porque se trate de un periodo electoral”, sostuvo.

“El Edomex siempre es el estado que recibe más apoyos del gobierno federal por una sencilla razón: es el padrón más grande”, anotó. “¿No cada mes tienen que entregarle su pensión a la gente?”, preguntó. “En cuanto a los programas sociales, el gobierno está simplemente cumpliendo con su trabajo”, insistió. “Se seguirán entregando apoyos porque así lo dispone la ley… no pensamos suspenderlos ahora que gobernamos nosotros”, concluyó sobre ese tema.

El representante del PRI ante el INE criticó a la candidata morenista, Delfina Gómez, pues dijo que “no hace campaña por ella sino por Andrés Manuel López Obrador, cuando debería estar concentrada en el Estado de México”.

Sobre su posición en las encuestas, comentó que “cuando los demás candidatos salen (se definen), empiezan a crecer”.

Ramírez Marín defendió al candidato priista, Alfredo del Mazo, quien “ofrece certeza, seguridad, orden” en el estado en el que históricamente ha ganado su partido; “nuestro candidato es él, no sus generaciones anteriores o por venir”.

“¿Cuáles son los éxitos de los municipios gobernados por Morena en el Estado de México?”, cuestionó. “Puro cuento, palabras y palabras”.

EPN, “apanicado ante la posibilidad de perder la elección”

A su vez, el representante del PAN, Francisco Gárate, aseveró que las dependencias del gobierno federal están articuladas para intentar “influir en la preferencia electoral de los ciudadanos” a unas semanas de las elecciones de junio próximo en Edomex.

Por ello, su partido se ha decidido a presentar una denuncia contra servidores públicos, pues “eso nos parece que es muy grave, muy delicado, implica responsabilidad de servidores que se han prestado a estas situaciones y la probable comisión de delitos electorales”.

Apuntó específicamente contra la secretaria Rosario Robles, quien “ha estado bastante activa”; así como la Sedesol, e incluso “hasta Osorio Chong repartiendo becas y créditos”.

Hay “muchos funcionarios metidos en esto”, aunque el PRI diga que “no está prohibido repartir recursos de programas sociales”; “el tema no es que se repartan los recursos sino la sistematicidad con que se viene realizando esta entrega”.

El panista destacó que “justo tienen esta actividad previo al inicio del periodo de campaña, con el ánimo de influir en la preferencia electoral de los ciudadanos”:

“Se están preparando las denuncias”, tras “allegarnos de la mayor información posible” para “acreditar un manejo discrecional y no apegado a la normatividad”.

“Es muy claro que secretarios de Estado obedecen al presidente de la República”, señaló. Y es que el presidente Enrique Peña Nieto está “apanicado ante la posibilidad de perder la elección del próximo 4 de junio”, pues “80% de mexiquenses ya están cansados del actual gobierno y esperan que haya un relevo, una transición de partidos políticos”.

“Nadie está hablando de que se suspendan los programas sociales sino que no se esté buscando influir en las preferencias de los ciudadanos”, aclaró.

Recordó que los programas sociales son permanentes, pero ahora los “detonan” a unas semanas del proceso electoral, por lo que consideró que “son acciones que tienen una intencionalidad política-electoral… estaremos acreditando esa sistematicidad”, en la cual gobierno está buscando influir en la preferencia electoral.

Pidió “que se deje de manipular, ese es el tema”, y apegarse a la imparcialidad a la que el gobierno federal está obligado.

Gárate sostuvo que el “gobierno federal ha orientado, direccionado una campaña publicitaria al Estado de México, vinculándola con estas acciones que se vienen realizando”.

Todo esto se debe a que la “mayoría de los mexiquenses ya no están de acuerdo en que siga gobernando el PRI”, sentenció.

“El PRI tiene miedo”

El representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que “en el gobierno están muy nerviosos, desesperados, han lanzado casi medio gabinete al Estado de México”.

Por ello, este mismo martes su partido presentará ante la Fepade una denuncia contra funcionarios que “están distrayendo los recursos públicos para beneficiar al PRI”; incluso “nosotros también incluimos las visitas de Peña” a la entidad.

La visita de funcionarios del gobierno federal “es prueba de que están nerviosos porque la competencia entre el PRI y Morena los pone en jaque para ganarles donde más les duele”. 

El PRI puso la mira en “3 mil secciones electorales para inyectar recursos”, aseveró. Por ejemplo, piden para entregar una laptop “copia de credencial de elector, un franco delito porque no pueden condicionar la entrega de un bien”.

“No es un funcionario en particular es todo el gobierno federal y el gobierno del Estado de México, confabulados para intentar torcer la voluntad de los ciudadanos“, recalcó.

Duarte hizo un “llamado a que se serenen, que dejen que la ciudadanía elija”.

Añadió que en el PRI “tienen como lastre a Peña Nieto”, “el principal problema es que es su primo” de Alfredo del Mazo, el candidato priista.

Lo que han hecho recientemente el secretario de Gobernación, Rosario Robles, Aurelio Nuño, el jefe de oficina de la Presidencia y otros en sus visitas al Edomex, son “actividades que desde nuestro punto de vista son ilegales”, “hace mucho no veíamos esa campaña con la cantidad de dinero que se le está metiendo”.

Además, vemos -dijo- un incremento de spots del gobierno federal.

Sin embargo, los mexiquenses “no quieren que se le herede (la gubernatura) al primo de Peña Nieto la gubernatura”.

“El PRI tiene miedo a que una persona sencilla, maestra de primaria, presidenta municipal, les va a quitar el gobierno del estado”, confió.


“La gente no se va a dejar engañar a pesar de todo el dinero que están entregando en dádivas”, añadió.

DEBATE:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/eleccion-en-edomex-la-mas-importante-para-pri-pena-tiene-miedo-a-perder-pan-y-morena/