miércoles, 8 de marzo de 2017

El PRD solicitará que la ASF determine cuánto dinero dio el Gobierno a la fundación de Vázquez Mota

El Senador perredista Luis Sánchez cuestionó que Josefina Vázquez Mota ahora reciba millones de pesos vía “Juntos Podemos” para “resarcir las pérdidas” de la campaña de 2012, cuando fue adversaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

El PRD en el Senado anunció que, mediante un Punto de Acuerdo, buscarán solicitar a la Auditoria Superior de la Federación que investigue al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el uso de hasta 900 millones de pesos, recursos públicos, en la fundación de Josefina Vázquez Mota “Juntos Podemos”, en 2015.

Durante una rueda de prensa, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez pidió una auditoría para que determine el destino que tuvo el presupuesto público otorgado al Instituto y a las entidades que lo recibieron y para saber cómo actuaron los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo se solicitará a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se investigue hasta las empresas que operan la citada fundación; la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA Foundation), Parents Alliance Inc. (Alianza de Padres) y Puentes para la Paz.

De acuerdo con la información de Sánchez Jiménez, el presupuesto del IME en 2015 fue ampliado hasta en un 500 por ciento, por lo que exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que precise la fecha de aprobación de la partida.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, al IME se le asignó una partida original de casi 83 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó una ampliación presupuestal al IME para gasto total en ese año de 516 millones 775 mil 711 pesos”, dijo el Senador.

Por lo que el IME recibió casi 434 millones más de lo presupuestado por el Congreso de la Unión.

Cuestionó que Vázquez Mota reciba millones de pesos vía “Juntos Podemos” tras un supuesto acuerdo con Peña Nieto, quien fue su adversario político en las elecciones de 2012, para “resarcir las pérdidas” de la campaña.

Sánchez Jiménez acusó que Josefina es el “Plan B” del PRI, por lo que no descarta que esos recursos puedan ser utilizados para la campaña de la panista en el Estado de México.


También criticó que la Auditoria Superior de la Federación, en su Informe General de la Cuenta Pública 2015, sólo incluya la auditoría desempeño, pero no a la gestión financiera del IME.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-03-2017/3168252