viernes, 3 de marzo de 2017

El agua en Colima está contaminada con arsénico determina estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Colima y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, da a conocer que las aguas de Colima tienen un alto contenido de arsénico situación que  incrementa de manera considerable el riesgo de contraer algún tipo de cáncer y esto puede afectar a más de 180 mil personas en el estado.

El estudio “Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, México”, publicado en el volumen 59 de la revista Salud Pública de México, no. 1, enero-febrero de 2017 del Instituto Nacional de Salud Pública  fue elaborado por la Universidad de Colima y el Centro de Salud y Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos.

La investigación encontró altas concentraciones de arsénico fuera de la norma NOM-127-SSA1-1994 en dos pozos ubicados en el centro de la ciudad de Colima con alta densidad poblacional. El muestreo fue realizado en un total de 36 pozos de 10 acuíferos locales en donde se observó niveles hasta de .083 mg/l, cuando lo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0.01 mg/L y las concentraciones permisibles para arsénico fijados por la NOM-127-SSA1-1994 es de ≤0.025 mg/L. lo cual podría afectar a 183 mil 832 individuos en el estado.

El objetivo de esta investigación fue estimar los riesgos potenciales de salud debidos a la ingestión crónica de arsénico (As) en el agua en Colima para lo cual se muestrearon aleatoriamente 36 pozos en 10 acuíferos locales.

Se indica que el riesgo calculado de desarrollar cáncer debido a las concentraciones de arsénico en aguas subterráneas podría ocasionar 446 casos de esta enfermedad.

Lo anterior lleva a las conclusiones que “Los niveles actuales de arsénico en el agua de pozo incrementan los riesgos carcinogénicos y no carcinogénicos de salud humana en Colima”.

La población que recibe agua de los pozos analizados se estimó en 409 mil 800 habitantes según el estudio y los valores de HQ (coeficiente de peligro) para el arsénico son mayores a 1 para todos los niveles de concentraciones para el rango de edad de bebés (81 mil 960 individuos); también se observan valores mayores a 1 para los niveles 3 a 5 de la población de entre 2 y 17 años (58 mil 015 individuos) y para el nivel 5 para los adultos (43 mil 857 individuos).

Esto indica que todos estos grupos son susceptibles a desarrollar afectaciones a la salud no relacionadas con el cáncer y se estima que 183 mil 832 individuos se encuentran en estos grupos poblacionales susceptibles.

Así mismo el estudio señala que “las concentraciones de arsénico también presentan sus mayores niveles cerca de la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, las cuales concentran alrededor de la mitad de la población estatal”, lo que la convierte en la zona principal de riesgo.

Dentro de las conclusiones se señala que la norma oficial mexicana (NOM-127-SSA1-1994) establece un máximo permisible de 0.025 mg/L, mientras que el límite permisible por la OMS y la USEPA es de 0.01 mg/L; por lo cual sería conveniente evaluar los impactos económicos y de salud, además de homologar este límite con el resto del mundo, medida que requeriría de un estudio a nivel nacional.

El estudio completo puede leerse en español en la siguiente dirección: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/viewFile/8413/10991





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción con información de Colima Noticias
https://desinformemonos.org/agua-colima-esta-contaminada-arsenico-determina-estudio/