viernes, 31 de marzo de 2017

Ejecutan a seis en Oaxaca; entre ellos un exedil, un maestro y una estudiante

OAXACA, Oax: En las últimas horas fueron ejecutadas seis personas, entre ellas el exalcalde perredista de Santiago Tamazola, un maestro de la Sección 22, una estudiante y un extranjero, confirmaron fuentes oficiales.


El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, exigió al gobierno de Alejandro Murat el esclarecimiento del crimen del maestro Juan José Hernández Alchino, quien fue ejecutado la madrugada de este jueves en el centro de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca.



Según las primeras indagatorias, el profesor de 38 años viajaba en su motocicleta cuando fue alcanzado y ejecutado sobre la calle 5A Sur de la colonia 5 de Mayo.

“Exigimos al gobierno del estado realice la investigación de este crimen porque a los maestros se les está asesinando por ser combativos”, puntualizó López Hernández.

Mientras que en Santiago Tamazola, en la región Mixteca, alrededor de las 8:00 horas fue asesinado el perredista Rutilio Quirino Barragán Andrade, de 75 años, en su domicilio, lugar hasta donde un individuo llegó en una motocicleta negra y descargó su arma de fuego contra el exedil.

El fundador del PRD fue líder del comité municipal del partido en el año 2000, y posteriormente de 2010 a 2013 fungió con alcalde de Santiago Tamazola.

La dirigencia del PRD exigió el esclarecimiento de “tan cobarde crimen y castigo a los autores materiales e intelectuales de tan artero asesinato”.

En la región del Papaloapan fue ejecutado ayer Abel Rivera Roque, de 31 años de edad, mejor conocido como “El Tortilla”. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en la calle Alcalá de la colonia María Luisa, de Tuxtepec.

La Fiscalía General de Justicia localizó en el lugar de los hechos 14 cascajos, al parecer 9 milímetros.

Antes, el lunes, fue localizado el cuerpo de la estudiante de preparatoria Amada Berenice H. V., quien fue asesinada sobre el camino a Río Chiquito, perteneciente a Santiago Jocotepec.

La estudiante de 16 años presenta un balazo en el pecho y presuntamente fue ejecutada cuando regresaba de la escuela rumbo a su domicilio.

En la región de la Costa fue asaltado y asesinado el estadunidense John G. Basehart, de 60 años. Los hechos ocurrieron el pasado martes en la comunidad de Mazunte, perteneciente a Santa María Tonameca.

El extranjero radicaba en Mazunte y presenta un impacto de arma de fuego en la espalda, mientras que su acompañante resultó herida con arma blanca cuando fueron asaltados.

Y en Valles Centrales, el pasado lunes fue ejecutado Manuel Eduardo Trujillo, después de una persecución del mercado de abasto de esta capital al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.


El crimen se perpetró en la calle de Insurgentes de Xoxocotlán, cuando Trujillo fue alcanzado y su acompañante fue herida de gravedad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÑIAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480276/ejecutan-a-seis-en-oaxaca-exedil-maestro-una-estudiante