martes, 28 de marzo de 2017

Duarte es prófugo de la justicia, dice Javier Corral; huyó a El Paso pero se pedirá a EU su extradición

Ayer, la Fiscalía detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de Coesvi y director de Vialidad. Ahora es César Duarte. “Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador”, anunció el Gobernador Javier Corral.

El Gobernador Javier Corral Jurado anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia, se esconde en Texas y será solicitado a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.

Dijo esta tarde, en conferencia, que “el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, e informó que se han integrado las diversas carpetas de investigación contra el ex mandatario.



Agregó que la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres ex funcionarios pero “estamos apenas en el inicio de un proceso y una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió” en la pasada administración. “Por supuesto, encabezada por el ex Gobernador César Duarte”.
“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en mucho casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, dijo.
Anunció que las detenciones y las órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez y sus ex colaboradores formaron parte de la operación “Justicia Chihuahua”, con la que se buscará resarcir los recursos a los ciudadanos que fueron desviados de las arcas estatales.
“Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador [César Duarte Jáquez]”.

También dijo que se solicitará la extradición del ex Gobernador de Chihuahua. “Haremos las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los EU con fines de extradición, hacemos votos que sea expulsado como repatriación por indeseable en aquel país”, anunció.

Respecto, al suplente del fallecido Diputado Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, que pretende tomar protesta, el panista solicitó “a la Cámara de los Diputados que no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero. […] Adelantamos que de darle facilidades para protestar, iniciaremos el juicio de procedencia”.


Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Tarín García, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la Mesa Directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del Diputado suplente.

La Fiscalía solicitó hoy una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, acusado de corrupción, confirmó una fuente oficial, horas antes, a SinEmbargo.

La fuente ligada al proceso, que pidió no ser identificada, dijo que “aunque las órdenes de aprehensión guardan la mayor secrecía, es probable que ya se haya liberado”.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha actuado contra Duarte. El juez actúa, según la información, por petición de la Fiscalía de Chihuahua.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex Gobernador.

Puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva una buena amistad con el titular del Ministerio Público Federal.
“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista vía telefónica a la ciudad de Chihuahua. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.

Raúl Cervantes Andrade, de acuerdo con su perfil en la página del Senado de la República, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997, partido en el que ha fungido como consejero político y coordinador de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex Gobernador Duarte y su esposa y al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por su luego Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

OTROS PRIISTAS DETENIDOS

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

Garfio fue detenido en prisión preventiva acusado de peculado en perjuicio de la Administración Pública, por el cual podría alcanzar hasta una pena de 12 años de prisión.

La dependencia detalló que en el caso de Gerardo Villegas, se le acusó por el delito de peculado, en este caso por 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.


Los ex funcionarios fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.

El ex Alcalde de Chihuahua fue imputado por el presunto delito de peculado. Lo acusan de la venta de terrenos que fueron donados a la dependencia Coesvi, que estaba a su cargo, los cuales eran de uso exclusivo para la construcción de viviendas populares, y que Javier Garfio, cuando aún era Secretario de Obras Publicas, ofertó a una constructora.

En el Ministerio Público, Gustavo González expresó que mientras Javier Alfonso Garfio era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, e integraba la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura de Chihuahua, el cual era el máximo órgano de decisión de la dependencia, vendió terrenos que eran parte de la reserva territorial de la empresa constructora Grupo Industrial y Constructor. Mientras que de Gerardo Grafías no se precisaron los delitos por los que se le investiga.

Anoche, otro ex funcionario de César Duarte también fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado del delito de peculado porque presuntamente vendió terrenos se manera irregular.

Un juez de Control autorizó la orden de aprehensión contra el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, quien posteriormente fue nombrado por Duarte, director de Vialidad y luego secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

El ex funcionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, luego un operativo de varias horas en el fraccionamiento Residencial Campestre, donde catearon su casa y de su detención en el fraccionamiento La Cañada, donde se ubica su oficina.


Ricardo Yáñez está acusado de vender como director de la COESVI 3 millones 488 mil metros cuadrados de los predios de reserva territorial en La Haciendita y Labor de Terrazas, a las empresas Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V y Grupo Industrial Constructor S.A de C.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-03-2017/3182389