viernes, 24 de marzo de 2017

Dos muertos tras choque entre sindicalizados de Tamsa en Veracruz

Xalapa, Ver. Dos muertos, doce trabajadores lesionados y un reportero herido es el saldo de un enfrentamiento entre agremiados del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa tubera Tenaris-Tamsa, que tuvo lugar esta madrugada en la Colonia Tamsa, de Boca del Río.

Alrededor de las 01:00 horas de este viernes, un grupo de 300 trabajadores simpatizantes de José Carlos Guevara, quien cuenta con toma de nota como líder del sindicato, irrumpió en las instalaciones del sindicato de Tamsa y se apoderó del inmueble.


Cuando los simpatizantes de Pascual Lagunes Ochoa, quien es reconocido por la empresa Tamsa como líder del Sindicato Nacional Unidad y Progreso -y mantenía en su poder el inmueble-, se dieron por enterados de la acción del grupo disidente, pararon labores en la empresa tubera y acudieron al sitio a tratar de recuperar el edificio.

Al aproximarse al sitio, por la avenida sur y calle sur 9 de la colonia Tamsa, se encontraron con una barricada de disidentes que los recibieron con piedras. A lo que respondieron de la misma forma.

En unos minutos, la agresión subió de tono y se dio el lanzamiento de bombas molotov, se rayaron machetes en el piso y hubo algunas detonaciones de armas de fuego.

El enfrentamiento duró hora y media, y dejó dos personas muertas, de los cuales, uno fue identificado como Margarito Molina García, de 65 años, quien perdió la vida en el lugar del enfrentamiento. La segunda persona murió en el Hospital General de Veracruz y no se conocen sus generales. Además, hay once trabajadores de Tamsa lesionados.

Un periodista que cubría el enfrentamiento resultó herido de bala, y aunque está fuera de peligro, debió ser trasladado a un nosocomio para su atención.

En entrevista radiofónica, Lagunes Ochoa informó que las instalaciones del sindicato fueron recuperadas por trabajadores de su gremio y dijo que el comité que integra Guevara Moreno no tiene validez oficial.

También se quejó de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se tardaron en llegar al lugar de los hechos, lo que dio lugar a que la violencia escalara.


Pascual Lagunes y Guevara Moreno se disputan el liderazgo del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso”. Pascual Lagunes está reconocido por la empresa Tamsa, y tiene 25 años al frente de la organización. Mientras que Guevara Moreno presume tener toma de nota de la Secretaría de Trabajo Federal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/24/dos-muertos-tras-choque-entre-sindicalizados-de-tamsa-en-veracruz