viernes, 24 de marzo de 2017

Diputados dan marcha atrás en reducción al financiamiento de partidos

CIUDAD DE MÉXICO: Los partidos políticos en la Cámara de Diputados, con excepción de Morena que votó por la abstención, decidieron no aprobar, por el momento, la reducción de su financiamiento, e incluso retiraron la propuesta de la comisión encargada de dictaminar la iniciativa; además, acordaron establecer una mesa de análisis del tema en la que participará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


A inicios del año y ante el gasolinazo, representantes de todos los partidos políticos coincidieron en que éstos reciben grandes cantidades de dinero para el financiamiento de sus campañas, por lo que propusieron iniciativas para reducir los montos de financiamiento público.


Este día, a unas horas de que se aceptara reducir el financiamiento público a los partidos, la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo aprobó, por mayoría, instalar una mesa donde estén miembros de la comisión y de la Jucopo , así como expertos en materia electoral con el fin de presentar un documento final.

Incluso, la comisión se declaró en sesión “permanente” para en cualquier momento votar el documento. Más aún, los integrantes de la comisión se comprometieron a votar la disminución de los recursos a los partidos políticos antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril.

Para evitar suspicacias, el presidente de la comisión aclaró: “No es un receso para que no se vote, sino para que se discuta y se llegue a acuerdos”.

A su vez el diputado del PRI y miembro de la comisión, Braulio Guerra, sostuvo que su partido “no bloqueó” la aprobación del dictamen que reduce el financiamiento a los partidos, sino que “más bien alentó, incentivó que entráramos al estudio de estas 16 iniciativas, y nos comprometimos para que en el mes de abril, como límite, podamos votarla, sacarla adelante. Esta es una exigencia de la gente… el PRI está absolutamente a favor de responder con la disminución del financiamiento público a los partidos políticos”.

Desde el inicio de la sesión, la cual fue convocada por Acosta Naranjo para aprobar la referida disminución, se pidió que el tema fuera retirado de la votación y se acordó que algunos de los promotores, como el diputado local independiente por Jalisco, Pedro Kamamoto, hicieran una presentación de su iniciativa.

Acosta Naranjo expresó que el tema es “delicado” y, al requerirse dos terceras partes de los votos para una reforma a la Constitución, lo pertinente era “privilegiar” la discusión.

El dictamen de la comisión establecía aprobar el inciso a).- fracción II del artículo 41 de la Constitución. Para quedar como sigue:

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente: multiplicando por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el otro cincuenta por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Estos cambios ya estaban en el dictamen en sentido positivo.

Actualmente dicho inciso establece:

“a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

El diputado por Morena e integrante de dicha comisión, Rodrigo Abdalá Dartigues, dijo que su partido votó por la abstención, pues aunque se comprometieron públicamente a votar la iniciativa en el actual periodo ordinario, “godos sabemos que cuando interviene la Jucopo no tiene buenos resultado finales”.


Si la iniciativa no se aprueba antes del 31 de mayo, no podrá hacerse efectiva para los comicios presidenciales de 2018, pues cualquier reforma en materia electoral debe realizarse con un año de antelación al arranque del proceso electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479349/diputados-dan-marcha-atras-en-reduccion-al-financiamiento-partidos