miércoles, 29 de marzo de 2017

Dictamen de Policía de Mando Mixto “no es funcional”: Osorio Chong

Mando MixtoCIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que así como está planteado el dictamen de Policía de Mando Mixto, no es funcional; por el contrario, consideró que puede generar incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos.


El funcionario afirmó que en los últimos años el fenómeno delictivo se ha transformado, por lo que es fundamental definir el modelo de policía a seguir: si será el de municipales o estatales. No obstante, dijo que se debe tomar una decisión sin perder de vista que lo más importante es fortalecer a las instituciones.



Al inaugurar la primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, Osorio Chong exhortó al Poder Legislativo para que fortalezca las instancias de seguridad y justicia.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Jesús Gabriel López Benítez, fiscal de Justicia Militar, y Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro.

Ante ellos, el titular de la Segob aceptó que la situación de las policías municipales en el país es preocupante por su debilidad institucional. “Existe una debilidad estructural que debe afrontarse desde el marco legal pensando en el bienestar de la sociedad mexicana”, dijo.

Para afrontar los desafíos en materia de seguridad, añadió, se requieren instituciones sólidas que puedan cumplir su labor más allá de los cambios de gobierno.

De acuerdo con Osorio Chong, el reto demanda el compromiso decidido de autoridades y órdenes de gobierno. A la vez, señaló que no se puede permitir que el nuevo sistema de justicia penal se desvirtúe:

“Debemos de considerar que el sistema acusatorio es perfectible y requiere ajustes para impedir que las nuevas reglas se traduzcan en casos de impunidad”, aseguró.

Miguel Ángel Osorio Chong mencionó que otra prioridad son los sistemas penitenciarios estatales, sobre todo en cuanto a establecer orden y disciplina en los penales e invertir en personal, equipamiento e infraestructura.

Aunque no señaló la cantidad, afirmó que para ello, el gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades, por lo que no es aceptable que éstos no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas.

Por ello, el funcionario informó que ha instruido a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Viscaíno, para que convoquen a una reunión en la que se planteen compromisos claros y una ruta crítica para atender esta problemática.

Entre los asistentes también estuvieron el titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina (Semar), Alejandro Miguel Vázquez Cervantes; así como fiscales, procuradores generales de Justicia y secretarios de Seguridad Pública de todo el país.

En el acto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, afirmó que  la evolución del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en nuestro país obliga a trabajar de forma coordinada para lograr una arquitectura en la materia.

Agregó que este encuentro que debe de ser una plática “franca, concreta y concisa” para determinar cuáles son las debilidades que se tienen, tanto en las fiscalías como en las policías. El procurador destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación y vinculación entre la Federación, estados y municipios.


A su vez, el comisionado Renato Sales Heredia consideró que primero “se deben entender como sistema para entenderse como equipo, desde el primero de los eslabones que es la justicia cívica y administrativa hasta el último que es el sistema penitenciario”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479902/dictamen-policia-mando-mixto-funcional-osorio-chong