jueves, 16 de marzo de 2017

Detienen en EU a presunta “blanqueadora” de dinero del exgobernador Eugenio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO: Mónica Andrea Roca Pérez, a quien el gobierno de Estados Unidos señala como ‘blanqueadora’ de dinero del exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores y de la esposa de éste, Adriana González Lozano, fue detenida en el aeropuerto de Los Ángeles, California.


Luego de su captura, la mujer fue trasladada a Corpus Christi, donde se sigue el maxiproceso contra el exgobernador, familiares, amigos y otros prestanombres que saquearon el erario de Tamaulipas.


De acuerdo con información difundida por el diario ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo, Roca Pérez presuntamente se dirigía a Monterrey, Nuevo León, luego de visitar a su hijo que vive en Los Ángeles.


En el estado de Texas, Mónica Roca –hija de Marcia Fidelfa Guadalupe Pérez Cantú, notaria pública que fue ligada con la venta de los predios donde se construyó el Parque Bicentenario, y en el que fue señalado el constructor Pedro Luis Valdez Garza– y otros prestanombres del exmandatario de Tamaulipas fundaron compañías-fachada para darle salida al dinero robado.

La detenida, quien es sobrina del exgobernador Egidio Torre Cantú, está involucrada con David Salazar Vite, banquero de Banorte que en complicidad con Eugenio Hernández tramitó los créditos por 6 mil millones de pesos que el gobierno del estado contrató a tasas abusivas y plazos exagerados, según el diario.

Las indagatorias contra Mónica Roca Pérez se fortalecieron con la captura, a finales de 2015, de Cindy Apac, una exempleada de un banco texano que luego se convirtió en eslabón en la interminable cadena de corrupción y lavado.


Junto con Adriana González Lozano, Roca y el entonces jefe administrativo, Víctor González Salum, saquearon al sistema DIF Tamaulipas entre 2005 y 2010.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478281/detienen-en-eu-a-presunta-blanqueadora-dinero-del-exgobernador-eugenio-hernandez