martes, 28 de marzo de 2017

Detienen en Chihuahua a dos exfuncionarios del gobierno de César Duarte

Los dos exfuncionarios de Chihuahua detenidos son el ex secretario de Obras Públicas, Jarvier Garfio, y el ex director de Administración de Hacienda.

Dos exfuncionarios del gobierno de César Duarte en Chihuahua fueron detenidos, informó este lunes 27 de marzo la Fiscalía estatal.

Los detenidos con Javier Garfio –exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas y exalcalde de Chihuahua– y Gerardo Villegas –exdirector de la Administración de la Secretaría de Hacienda–.



Garfio –detenido en prisión preventiva–es acusado de peculado en perjuicio de la Administración Pública, por el cual podría alcanzar hasta una pena de 12 años de prisión

El exfuncionario habría aprobado “la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, informó la Fiscalía en un comunicado.


La dependencia detalló que “en las próximas horas” se acusará a Gerardo Villegas ante un juez de Control también por el delito de peculado, en este caso por 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. 

El diario Reforma reportó esta tarde, citando al vocero de la Fiscalía, Carlos Huerta,  que los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, contiguo a la ciudad de Chihuahua.

“Fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado”, dijo Huerta al diario mexicano.


La administración de César Duarte dejó una deuda de 55 mil millones de pesos a la entidad.

El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes, dijo en noviembre del año pasado que la deuda creció 284% durante el mandato de Duarte, ya que al inicio era 12 mil 547 millones.

“Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”,  dijo en ese entonces el funcionario.


El actual gobernador, Javier Corral, dijo también en noviembre que organizaría una colecta nacional e internacional para enfrentar la crisis que dejó Duarte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/detienen-exfuncionarios-chihuahua/