jueves, 9 de marzo de 2017

Detenciones “ilegales y arbitrarias” en caso Ayotzinapa; se perdió oportunidad de resolverlo: ex visitador de PGR

En la PGR le pidieron "reconsiderar los planteamientos" contra Tomás Zerón, reveló.

El ex visitador de la PGR y aspirante a fiscal anticorrupción, César Alejandro Chávez Flores, consideró que “es muy grave” que se haya sembrado la duda sobre las actuaciones de esa dependencia -en específico del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón-, en las investigaciones del caso Ayotzinapa. 

La duda, reconoció, es “si el Estado mexicano tiene una actitud auténtica de dar con la verdad”. Esto, derivado de que el Grupo de Expertos Independientes descubrió que la visita de Zerón al río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre 2014, no quedó asentada en el expediente, un día antes de que se encontraran en ese lugar unos restos de normalistas asesinados. 

En entrevista para Aristegui en vivo, habló por primera vez de forma pública sobre su propia “evaluación técnica jurídica” del caso Ayotzinapa, que debido a sus conclusiones lo orillaron a salir de la Visitaduría General de la PGR.

En octubre de 2016, este medio dio a conocer que la Visitaduría, en ese momento encabezada por Chávez Flores, concluyó que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, sí incurrió en conductas irregulares por realizar diligencias sin acompañamiento del Ministerio Público en el caso Ayotzinapa. 

“Puedo decirte tristemente que este es un caso a la luz de la opinión pública… pero estamos plagados de casos que nos muestran las deficiencias sistemáticas de una institución”, aceptó.

Las “deficiencias” del caso Ayotzinapa son “grandes” y emblemáticas, pues se repiten en muchos otros casos, añadió.

Por ejemplo, “estas formas de detención, señalamientos de malos tratos”, dijo en referencia a los primeros detenidos por el caso de los normalistas desaparecidos.

Apuntó que “cierto tipo de conductas de un servidor público puede tener una trascendencia penal”, como en este caso; por ejemplo, señaló que hubo “detenciones ilegales y arbitrarias”. 

Su resolución, aclaró, no sugiere que se hayan sembrado evidencias pero desde luego la “cantidad de conductas irregulares que detecté iban a provocar un efecto serio en el curso que pudiera tener esa investigación”. 

“En este caso el de Ayotzinapa donde después de que el GIEI emite su segundo informe y una serie de deficiencias cometidas por la PGR para llegar a la verdad

“El área de asuntos internos tiene que hacerse cargo de aquella denuncia de hechos indebidos”, refirió sobre lo revelado por el GIEI.

“Inicié por instrucciones de la procuradora la investigación sobre lo ocurrido en el Río San Juan y una evaluación técnica jurídica… una investigación basada en altos estándares en derechos humanos… (sin embargo) tomaron muchos meses para llegar a una conclusión distinta”, lamentó.

Ese viraje representa una “oportunidad perdida de resolver un caso emblemático”, dijo Chávez Flores. 

El ex visitador reconoció que en la PGR le pidieron “reconsiderar los planteamientos” que había hecho contra Zerón y otros funcionarios de la dependencia.


“Se generaron reuniones de discusión con el equipo de la procuradora para que se hicieran revaloraciones“, anotó. Tras su salida de la Visitaduría General se dio una “resolución que es el pronunciamiento institucional”; “había un proyecto que yo conduje, con el cual me sentía cómodo y congruente”, pero ese no fue aceptado en la PGR.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0903/mexico/detenciones-ilegales-y-arbitrarias-en-caso-ayotzinapa-se-perdio-oportunidad-de-resolverlo-ex-visitador-de-pgr/