viernes, 24 de marzo de 2017

Denuncian que amparos contra gasolinazo son enviados a la CDMX para “desgastar” a litigantes

PUEBLA, Pue: Los amparos interpuestos en todo el país contra el “gasolinazo” fueron concentrados en dos juzgados de la Ciudad de México, lo que podría considerarse una estrategia política para desgastar a los litigantes y que se acabe por mantener el aumento a las gasolinas como una medida legal.


Así lo señaló el abogado Gerardo López Ramírez, integrante del Barzón, quien señaló que esta agrupación interpuso en Puebla 16 amparos colectivos que incluyen a casi 500 ciudadanos que se inconformaron con el aumento desmedido que registraron los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de este año.



Explicó que el 27 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo en el que ordena a todos los jueces de Distrito del país que los amparos que hayan recibido en relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sean remitidos a los juzgados primero o segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia de la Ciudad de México.


“Según el Consejo de la Judicatura esta determinación se tomó para evitar sentencias contradictorias entre sí, respecto al mismo hecho, situación que podría parecer jurídicamente correcta”, manifestó López.

Sin embargo, señaló que se presume que esta determinación tiene más bien un trasfondo político para desgastar a los litigantes que llevan los amparos. “No es lo mismo litigar, por ejemplo los poblanos aquí en Cholula, o los que están en Chihuahua, Sonora, Yucatán o Oaxaca, hacerlo en su lugares de origen, que tener que estar viniendo a cada audiencia en la Ciudad de México”.

Aseguró que va a ser prácticamente imposible que todos los abogados que interpusieron juicios puedan litigar y atender el asunto, por lo que es posible que muchos se sobresean.

“Desde el punto de vista político y sabiendo que la división de poderes no existe en este país, es más fácil que el ejecutivo pueda convencer a un juez, que a 50 o 40 en todo el país, por eso consideramos que es una estrategia política, no jurídica, para mantener este gasolinazo legal con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, consideró el abogado.

En el caso de los 16 amparos que interpuso el Barzón en Puebla, con la firma de casi 500 ciudadanos, antes habían sido turnados a seis diferentes juzgados en esta entidad, sin embargo, ya fueron notificados de que todos los casos serán llevados ahora en el juzgado primero o segundo de la Ciudad de México.

López indicó que hasta ahora el juicio ha seguido su curso y actualmente se presentó la prueba pericial en economía que fue elaborada por el Catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alejandro Chávez Palma.


“Lo que queremos demostrar con esta prueba pericial es que con el aumento al IEPS se impactó a la economía familiar, porque la gasolina es un insumo básico de las cadenas de producción”, explicó, “vamos a demostrar al señor juez que el impacto de IEPS produjo un aumento en los precios de la canasta básica”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479466/denuncian-amparos-contra-gasolinazo-enviados-a-la-cdmx-desgastar-a-litigantes