miércoles, 22 de marzo de 2017

Denuncian intento de Trump de sabotear a organismos internacionales como la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones de la sociedad civil señalaron que la negativa del presidente estadunidense Donald Trump de enviar representantes de su gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para responder a los señalamientos sobre las afectaciones de sus políticas sobre los derechos humanos, “refleja las prácticas de regímenes autoritarios”.


Esta decisión “sin precedente” demuestra que la administración del magnate “no sólo está lanzando una ataque contra los derechos humanos en casa, sino que también trata de sabotear a los organismos internacionales encargados de pedir cuentas a los gobiernos en materia de derechos humanos”, precisó Jimmy Dacquoire, director del programa de Derechos Humanos de la Universidad de Saint Louis.

“Observarán que la mesa para el Estado está vacía. Supimos ayer que Estados Unidos no estará presente hoy en ninguna de las audiencias. No tenemos ninguna explicación de por qué. Es una lástima”, deploró la comisionada Margareth May Macaulay, al introducir la audiencia sobre las políticas restrictivas del derecho al asilo.

A las tres audiencias de la CIDH sobre Estados Unidos que se realizaron en Washington este martes, acudió un gran número de organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos, así como representantes de comunidades indígenas opuestas a los proyectos de infraestructura que afectarían sus territorios.

Todos los activistas señalaron las graves violaciones a los derechos humanos con las políticas impulsadas por Donald Trump, así como el retroceso de Estados Unidos en la materia.


Sobre las órdenes ejecutivas antimigrantes y antirefugiados que Trump adoptó en las primeras semanas de su administración, Dacquoire deploró que “tratan de usar la discriminación y la xenofobia para crear una crisis y un sentido de caos que supuestamente demanda medidas de inmigración y de defensa nacional extremas en respuesta. Esta estrategia se asemeja a tácticas usadas por regímenes represivos”, remató.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478908/denuncian-intento-trump-sabotear-a-organismos-internacionales-la-cidh