viernes, 31 de marzo de 2017

Delegación Benito Juárez utiliza cifras falsas para presumir una baja en los delitos

La delegación presumió en un documento que envió a Animal Político que varios delitos se redujeron. Sin embargo, la Procuraduría capitalina desconoció las cifras que, además, tampoco coinciden con las que reporta oficialmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.


La delegación Benito Juárez de la Ciudad de México utilizó cifras falsas para respaldar sus anuncios sobre supuestas bajas en los índices delictivos.

Las estadísticas que la Benito Juárez envió a Animal Político para sostener que varios delitos registraron fuertes caídas en los primeros 16 meses del nuevo jefe delegacional, Christian Von Roehrich, fueron desconocidas por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.


Dichas estadísticas tampoco concuerdan con las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es el referente oficial en México para medir la incidencia delictiva en el país.

Por poner un ejemplo: la delegación presumió que los robos a transeúntes cayeron 65%. Sin embargo, el SESNSP revela que este delito no se redujo en la demarcación, sino que, por el contrario, se disparó más de un 200%. Además, otros delitos señalados con fuertes caídas, como el robo a negocio, o el robo a casa habitación, se redujeron mucho menos de lo que la delegación presumió.

Pasemos a explicar los datos.

Delegación reporta 126 robos a transeúntes; el Secretariado, 885

Durante un acto público el pasado 19 de febrero, el jefe de la Benito Juárez, el panista Christian Von Roehrich, aseguró que la incidencia delictiva en la demarcación bajó entre 12 y 15%. Y como complemento de lo anterior, Von Roehrich le dijo a Animal Político en entrevista telefónica que diferentes tipos de robo han ido a la baja notablemente durante su gestión.

Para sostener este dicho, la delegación envió por correo electrónico a este medio una tabla con datos de delitos en la demarcación. Según aseguró el departamento comunicación social de la Benito Juárez, y el propio Christian Von Roehrich, estos datos fueron proporcionados por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.


Sin embargo, a pregunta expresa de Animal Político, la Procuraduría se deslindó de las cifras: “No son datos que nosotros hayamos proporcionado”, respondió a través de su dirección de comunicación social.


De acuerdo con la tabla enviada por la delegación, los robos a transeúntes sin violencia se redujeron 64.90%: se pasó de 359 casos en el periodo octubre 2012-enero 2014 –durante los que gobernó el también panista Jorge Romero-, a 126 casos en los primeros 16 meses de Christian Von Roehrich, de octubre de 2015 a enero de este 2017.

No obstante, el SESNSP, cuyas estadísticas delictivas están integradas por las que les remiten mensualmente todas las procuradurías del país, incluida la de la Ciudad de México, revelan que en realidad el robo a transeúnte sin violencia en la Benito Juárez se disparó 224%: se pasó de 273 casos en el periodo de Jorge Romero, a un total de 885 en el actual gobierno de Von Roehrich.


Cabe destacar que mientras la delegación reportó en su tabla que entre octubre de 2015 y enero de 2017 tuvieron lugar 126 casos de robo sin violencia a transeúnes. Mientras que, solo en 2016, el Secretariado documentó 712 denuncias por este delito.

En cuanto al robo a transeúntes con violencia, la delegación informó un descenso de 66.5%, al pasar de 904 casos con el anterior jefe delegacional, a 302 en la presente administración.

Una reducción de 601 casos.

Pero las cifras del SESNSP señalan que aunque sí hubo un descenso de este delito, la caída fue mucho menor de lo que asegura la delegación: apenas un 3.9%: se pasó de mil 080 robos, a mil 037 con Von Roehrich.

Un descenso de 43 casos.

Robo a negocio sí bajó, pero no tanto como dice la delegación

En el hurto a negocio las cifras tampoco cuadran.

La delegación indicó el robo a negocio con violencia se desplomó un 45% en la presente administración: de 297 casos se pasó a 164. Mientras que el SESNSP vuelve a apuntar un descenso mucho menor: del 12%; de 312 casos a 274.

Y en el robo a casa con violencia sucede lo mismo: la delegación reporta una caída del 33.3% (de 36 casos a 24); y el SESNSP informa un descenso menor: 8.5% (de 35 casos a 32).

En lo que sí coinciden, al menos en el porcentaje, es en el robo a vehículos: la delegación informó un descenso del 48.3% en el robo con violencia de carros. Y el SESNSP indicó un descenso similar del 47%.

Sin embargo, en los números enteros vuelven a discrepar: la delegación informa 197 denuncias por este delito durante la actual administración, y el SESNSP reporta 257. Hasta 60 más.

Tras analizar los datos de la tabla, Animal Político contactó de nuevo a la delegación Benito Juárez. A través de su departamento de comunicación social, la delegación mostró “extrañeza” ante el contraste de cifras, y dijo que pedirá a la Procuraduría que les explique qué cifras remite al SESNSP, y qué cifras a ellos.


En cualquier caso, la delegación recalcó que más allá de las diferencias entre estadísticas, están trabajando para prevenir el delito con operativos y varias medidas, como la instalación de nuevas luminarias y alarmas vecinales.





No solo la delegación Benito Juárez

Ahora bien, esta no es la primera vez que una delegación de la Ciudad de México reporta cifras delictivas maquilladas a la baja.

El pasado 23 de septiembre de 2016, la delegación Cuauhtémoc remitió a petición de Animal Político un desglose de delitos de alto impacto -que puedes checar aquí-, en el que la información proporcionaba también dista mucho de los datos del Secretariado.

Por poner un ejemplo: según el desglose de la Cuauhtémoc, entre enero y julio de 2016 se registraron 19 asesinatos en la demarcación. Mientras que el Secretariado reportó para ese mismo periodo de tiempo un total de 66; casi cuatro veces más.

“La estadística a la que debemos hacer caso es a la del Secretariado”

Francisco Rivas, experto en temas de seguridad y director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), expuso en entrevista que esta organización civil ya advirtió en su último informe anual de incidencia delictiva –que puedes checar aquí– sobre numerosas “inconsistencias” en cómo reportan las procuradurías estatales sus cifras delictivas.

Ante estas inconsistencias, se cuestionó a Francisco Rivas cuál sería la base de datos que el ciudadano debe tomar como referencia, a lo que éste contestó que “el referente en materia de seguridad” es el Secretariado Ejecutivo.

“La estadística a la que debemos hacerle caso es la del Secretariado Ejecutivo, ya que los mexicanos, a través de nuestras instituciones, optamos porque sea el referente en materia de seguridad en el país”, recalcó el experto.


Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, la organización civil México Evalúa informó que detectó anomalías en la forma en que 12 estados de la República documentaron las cifras de homicidios en los últimos 15 años, motivo por el que propuso la creación de un comité auditor que valide la calidad y la veracidad de las estadísticas delictivas en México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/delegacion-benito-juarez-reporta-cifras-delictivas-falsas-presume-robo-transeunte-cayo-64-se-disparo-200/