viernes, 24 de marzo de 2017

Corresponsal de Aristegui Noticias, herido durante balacera en Veracruz; 2 muertos

El enfrentamiento sucedió en el exterior de la empresa Tamsa, donde dos grupos matienen una vieja disputa por el control del sindicato.

Dos obreros murieron y al menos 19 personas resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido esta madrugada entre dos facciones del sindicato de la compañía productora de tubos Tenaris Tamsa en Veracruz, informaron el gobierno estatal y cuerpos de emergencia.

Entre los heridos se encuentra el periodista Israel Hernández, corresponsal de Aristegui Noticias, quien herido de bala en la pelvis y se encuentra hospitalizado en Boca del Río, donde se reporta fuera de peligro.


Los hechos suciedieron cerca de la 1:00 de la madrugada en el exterior del edificio del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), en el municipio de Boca del Río.

El enfrentamiento se enmarca en una añeja disputa que los líderes José Carlos Guevara y Pascual Lagunes mantienen por la secretaría general del sindicato, pues el primero alega tener la autorización de la Secretaría del Trabajo federal y el segundo es el que está reconocido por la empresa.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, el choque se desató después de que obreros afines a Guevara intentaron apoderarse del edificio del SNUP y los miembros del grupo de Lagunes lo impidieron.

Durante el enfrentamiento se realizaron disparos, detonaciones de explosivos de fabricación casera y se lanzaron piedras.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, confirmó en entrevista con un noticiero local la muerte de dos obreros y dijo que la Secretaría del Trabajo ya interviene para resolver el conflicto laboral en la empresa, que, dijo, ya suma varios años.

Yunes exhortó a los obreros a no poner en riesgo su vida y a que definan a su líder mediante asambleas, tras destacar que la compañía es la principal empleadora de la región centro de Veracruz.

Un sindicalizado falleció en el lugar de los hechos mientras que el segundo en el Hospital Regional de Alta Especialidad, cuando médicos lo atendían de una herida por disparo en la cabeza, según informaron directivos del nosocomio a la prensa local.

La Cruz Roja reportó que sus socorristas llevaron a 19 personas lesionadas a distintos hospitales y atendieron en el sitio a dos más que no necesitaban mayores cuidados médicos.

En un comunicado, la compañía especializada en tubos de acero para la industria energética informó que sus operaciones en el vecino Puerto de Veracruz se encontraban detenidas por el acto violento.

La empresa, que cuenta con una capacidad de producción de 1 millón 230.000 toneladas de tubos, urgió a la autoridad laboral a intervenir en el conflicto laboral.

“Tenaris Tamsa solicita a las autoridades una acción urgente para evitar nuevos actos violentos y una mayor afectación a las personas y a las operaciones de la empresa, así como su intervención para normalizar la vida laboral respetando la decisión de los trabajadores”, expuso.


Por otro lado, la Fiscalía General de Veracruz y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitieron los siguientes comunicados:









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2403/mexico/corresponsal-de-aristegui-noticias-herido-durante-balacera-en-veracruz-2-muertos/