martes, 28 de marzo de 2017

Consejo que atiende a escuelas marginadas concentra apoyos en Edomex justo en año electoral

De enero a marzo de 2017, el Consejo Nacional de Fomento Educativo ha organizado 21 eventos fuera de la CDMX, 20 de ellos en el Edomex. Además, su titular renunció para ser delegado del PRI en la elección de gobernador de esa entidad.

A sólo unos meses de la elección para la gubernatura del Estado de México, esa entidad se convirtió en la predilecta del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) –encargado de atender a las escuelas marginadas del país–. De enero a marzo de este año, de los 21 actos realizados fuera de la Ciudad de México, 20 fueron en municipios mexiquenses, en los cuales se concentró la entrega de inventivos económicos, chamarras, despensas, becas y útiles escolares.



Además, quien fuera director del Conafe desde julio de 2016, Simón Villar Martínez, renunció apenas este 24 de marzo para convertirse en delegado especial de la campaña del candidato priista del Edomex, Alfredo del Mazo, en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhucán, de cara a la votación del próximo 4 de junio.

Durante su dirección, Simón Villar encabezó 48 actos públicos; de ellos, 28 fueron en el Estado de México y en 25 entregó algún tipo de prebenda. Aunque visitó 11 entidades más durante ese periodo, sólo en Tlaxcala y San Luis Potosí entregó material para los instructores comunitarios. 

Esta información se desprende del análisis realizado por Animal Político de los boletines y las giras de trabajo publicadas en las cuentas de Twitter y Facebook del Conafe durante la gestión de Simón Villa, quien además fue funcionario de esa entidad en las últimas dos administraciones. 

En la gestión de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Gobierno (2011-2012). Después se unió al gobierno de Eruviel Ávila como director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (2012-2015) y de 2015 a 2016 fue secretario de Educación. 

En julio de 2016 fue nombrado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como director del Conafe, el organismo que lleva servicios de educación a las localidades más marginadas y alejadas del país. 

“En representación del presidente”

Las giras de trabajo de los primeros tres meses de este año se concentraron sólo en el Edomex. Simón Villar visitó y entregó ayuda económica y en especie en los municipios de Villa Victoria, San José del Rincón, Atlacomulco, Amecameca, Amenalco de Becerra, Villa Guerrero, Tejupilco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Villa del Carbón, San Vicente Chicoloapan, La Paz, Acambay, Villa Victoria, Luvianos, Sultepec y Texcatitlán.

El otro municipio que visitó este año fue Tancanhuitz, en San Luis Potosí, para la ceremonia del Día de la Educación Indígena, el 1 de marzo pasado. 

Los boletines oficiales que consignan las giras de trabajo tienen una constante: los apoyos entregados en el Edomex fueron a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y en los actos estuvieron los presidentes municipales. 

Por ejemplo, el 8 de noviembre de 2016, el exdirector del CONAFE encabezó la entrega de útiles y tarjetas de despensa para mujeres otorgadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “en representación del presidente Enrique Peña Nieto”. 

En tanto, al entregar útiles escolares en Chimalhuacán Villar explicó que “las mamás no tienen por qué gastar de más; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está consciente de la necesidad de este apoyo que llegará a todas las escuelas de todo el país”.

Aunque el exfuncionario reiteró en diversas ocasiones que entregaría útiles escolares en todo el país, no fue así. Sólo en Tlaxcala y San Luis Potosí ocurrió en 2016, pero en entidades como Chiapas, Colima, Michoacán o Zacatecas sólo encabezó actos de aniversario o reuniones con funcionarios e instructores comunitarios sin repartir ninguna ayuda.

En cambio, las visitas al Edomex fueron una prioridad desde el inicio de su administración. Un mes después de asumir el cargo, en agosto de 2016, tomó protesta a los jóvenes que serían instructores comunitarios en todo el país y entregó “apoyos económicos, laptops, despensas e incentivos académicos a cerca de mil 200 líderes para la educación comunitaria (LEC)”. 

En septiembre de 2016, en una gira de trabajo por las comunidades de Hornos y Rancho Loma Ancha, del municipio de Ixtapaluca, los alumnos recibieron útiles escolares por parte del Conafe, mientras que el presidente municipal, Carlos Enrique Santos, “se comprometió a construir cercos perimetrales, caminos pavimentados para llegar a las escuelas del Consejo, arreglar los sistemas hidráulicos de drenaje y agua potable”. 

El último acto de su gestión fue el 10 de marzo en Texcatitlán, Estado de México, donde 299 padres de familia “se beneficiaron” de la entrega de útiles escolares y 53 instructores comunitarios recibieron chamarras, cobertores, bolsas para dormir y catres.

Hubo también actos más numerosos como en Villa del Carbón, donde asistieron mil 600 habitantes de 26 comunidades el 14 de febrero de este año. Ellos recibieron útiles escolares y equipamiento para instructores comunitarios (cobertores, chamarras y bolsa de dormir).

¿Quiénes asisten al Conafe?   

En cada medición de aprovechamiento educativo como las pruebas ENLACE o PLANEA, los alumnos del Conafe obtienen los resultados más bajos en comparación con el resto de los sistemas. En gran medida porque se encuentran en una situación de mayor desventaja.

Se trata de comunidades que carecen de servicios e infraestructura, donde las escuelas sólo son espacios adaptados o construcciones hechas por los mismos padres de familia. Incluso, los maestros recién egresados de las normales regularmente rechazan las plazas de trabajo porque se trata de regiones apartadas y con pocas vías de comunicación.

Por eso, ni siquiera existe la figura de “profesor”. Quienes enseñan son instructores comunitarios, jóvenes de secundaria o preparatoria que dan clase a cambio de alguna beca para continuar con sus estudios. Las comunidades les proporcionan hospedaje y alimentación con tal de que cumplan la encomienda. 


Los instructores comunitarios atienen a niños de diferentes grados escolares en un mismo salón porque son tan pocos que ni siquiera se forman grupos para cada nivel.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/conafe-apoyos-edomex/