miércoles, 15 de marzo de 2017

Consejero del nuevo aeropuerto de la CDMX fue mano derecha de Duarte y Herrera en Veracruz

José Salvador Sánchez Estrada es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y ex funcionario de de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz. Está siendo investigado por la Auditoria Superior.


José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder.

Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.


El Consejo de Administración del GACM es el encargado de aprobar los presupuestos y los estados financieros del NAICM. Sánchez Estrada, quien dejó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz con una deuda de 9,307 millones de pesos, forma parte de este grupo de 19 tomadores de decisión. El GACM es la sociedad que contrata la obra pública para la construcción del NAICM y lleva gastados más de 180 mil millones de pesos.

“Un espléndido servidor público de los veracruzanos”, dijo de él Fidel Herrera en sus últimos días del mandato (2004-2010), cuando Sánchez Estrada renunció a SEFIPLAN —dejando el estado con el triple de deuda— y tomó posesión como Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales y representante en la ciudad de México del Gobierno de Veracruz.

Desde abril de 2016 Sánchez Estrada es Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) —cargo por el cual percibe 131,959 pesos mensuales sin contar prestaciones— y como tal es el encargado de representar a la SECTUR en el Consejo de Administración del GACM.

Al respecto Octavio Mayen, director de comunicación del GACM, dijo a Poder: “Nosotros [el Grupo Aeroportuario] no podemos prejuzgar a una persona por lo que se diga o se haga en los medios, etc. Tenemos que esperar a que de forma institucional se den las resoluciones al respecto, lo otro sería actuar a priori sin tener una facultad para ello”.

Agregó que Gerardo Ruíz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes y presidente del GACM, “tampoco  tiene que revisar los antecedentes. Es responsabilidad del titular de cada secretaría que el perfil de quien manda cumpla con los requisitos del consejo del grupo. El Consejo de Administración lo que marca es que los consejeros tienen que cumplir con cierto perfil de todo tipo, pero no es que uno se dedique a comprobar eso”.

Fiel de Duarte

Cuando Javier Duarte dejó la secretaría de SEFIPLAN en enero de 2009, para buscar la gubernatura, lo sustituyó Sánchez Estrada. En agosto de 2011, ya con Duarte como gobernador, volvió al Gobierno de Veracruz. Sólo estuvo diez meses en la Oficina de Asuntos Internacionales y como representante en la ciudad de México del Gobierno de Veracruz

Con Duarte primero fue asesor de la Oficina del Gobernador, donde se encargó de coordinar las acciones relativas a la integración del informe de gobierno del primer año de la nueva administración. Más tarde asumió como Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno. Entre sus encargos estaba coordinar las acciones del Programa de Gobierno de acuerdo con los Objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD). El objetivo del PVD era una mayor transparencia y eficiencia de los recursos.

Actualmente Javier Duarte es buscado en 190 países por lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que, en 2013, Sánchez Estrada fue llamado a SECTUR como Subsecretario de Planeación y Política Turística.

En el puesto, pese a denuncias

La Comisión de Hacienda del Senado ha calculado que la deuda de Veracruz asciende a 80 mil millones de pesos. En 2014, la Auditoría Superior de la Federación denunció penalmente por este motivo al gobierno de Veracruz e hizo responsables a 29 ex funcionarios y funcionarios. Según medios de comunicación que tuvieron acceso a la documentación, José Salvador Sánchez Estrada es uno de los acusados.

Duarte afirmó en junio de 2015 que las denuncias por desvío de recursos, al realizar movimientos bancarios para aparentar el pago de la deuda de Veracruz, habían sido resueltas. La ASF confirmó un mes después que las demandas siguen en curso.

La Procuraduría General de la República no ha llamado a ninguno de los funcionarios involucrados en la demanda de la ASF o por las acusaciones del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.Sánchez Estrada trabajó en la Auditoria Superior de la Federación entre 2001 y 2004.


Se buscó a Sánchez Estrada a través del Departamento de Comunicación de la SECTUR pero no respondió a la solicitud.

REPORTAJE ESPECIAL

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CLAUDIA OCARANZA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/consejero-del-nuevo-aeropuerto-cdmx-funconario-duarte/