jueves, 23 de marzo de 2017

Congreso de NL tipifica como delito el acoso sexual

Monterrey, NL. Por unanimidad, el congreso local aprobó que el acoso sexual se convierta en delito en Nuevo León, con pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa.

De acuerdo a la propuesta de reforma al Código Penal, el delito se perseguirá cuando haya denuncia, pero cuando la víctima sea menor de edad o tenga algún tipo de impedimento, se perseguirá de oficio.

"Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima", estipula el dictamen.

El artículo 271 sufrirá tres modificaciones de acuerdo a la propuesta presentada por el diputado del PRI, Tláloc Cantú, y avalado por el pleno del congreso.

Agrega que "si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio". Además, si el acosador es servidor público y utiliza medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.


"Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima", agrega la propuesta de ley.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERICK MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/22/congreso-de-nl-tipifica-como-delito-el-acoso-sexual