jueves, 30 de marzo de 2017

Congreso aprueba Ley de Víctimas para Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: El Congreso local aprobó por mayoría -45 votos a favor y uno en contra-, la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo que permitirá proteger y tutelar los derechos humanos de las víctimas.


“Les dará voz a las víctimas, y tutelará derechos que antes no estaban contemplados, como una asistencia de un abogado de confianza o revisiones del caso”, dijo en tribuna la diputada local, Maryjose Gamboa Torales.

El dictamen remitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales fue aprobado por el Pleno en la cuarta sesión extraordinaria de este jueves y señala la nueva creación de una nueva Comisión que contará con un mando unipersonal, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.


“Destaca la actuación del asesor jurídico estatal, como mecanismo para hacer valer los derechos de las víctimas y la cobertura de todos los procedimientos derivados de un hecho victimizante”, expuso Gamboa Torales.

Como una réplica de la ley a nivel federal se enfatiza y reconoce como grupo vulnerable a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos, y establece que las víctimas, en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente.

La Comisión ejecutiva será la encargada de otorgar, con cargo al Fondo Estatal que corresponda, los recursos de ayuda que requiera la víctima para garantizar que supere las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante, además de fortalecer el derecho de las víctimas a contar con un asesor jurídico en los casos en que no quieran o no puedan contratar un abogado o abogada, lo que incluirá su derecho a elegir libremente a su representante legal, situación que en muchas ocasiones le es negado a la víctima.

Previo a su votación y durante la discusión en lo general del dictamen, los grupos legislativos que integran la LXIV Legislatura del Congreso local –en tribuna- se pronunciaron al respecto.

A nombre del PAN, el diputado Bingen Rementería Molina señaló que con esta Ley se dará voz a las víctimas a través de la salvaguarda de sus derechos humanos y expresó que la Asamblea Consultiva estará constituida por nueve integrantes: tres representantes de colectivos de víctimas, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres académicos, quienes serán electos por el Congreso del estado.

Por su parte, la diputada de Morena, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, reconoció la voluntad de sus compañeros legisladores para aceptar algunas propuestas y modificar la iniciativa original, lo que permitió tener un dictamen más completo y dotar de mayor participación a la sociedad civil.

Agregó que las víctimas se han organizado en colectivos para crear frentes comunes con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y demandar con mayor fuerza el cumplimiento real de los derechos reconocidos por el Estado mexicano.

Esto, ya que las personas que se convierten en víctimas suelen tener una capacidad importante para idear soluciones a sus problemas, que crece cuando logran articularse con quienes se encuentran en una condición similar, pues su objetivo es poner fin a la causa de su problema.

En un plazo de 150 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las secretarías, dependencias, organismos del sector salud, educación y las demás obligadas, así como aquellos municipios que cuenten con la infraestructura y la capacidad de prestación de servicios, en el marco de sus competencias y fundamentos legales de actuación, deberán adecuar su normatividad conforme al Programa y el Modelo de atención a víctimas.


En Veracruz, la Ley de Víctimas va enfocada a los familiares de desaparecidos en la entidad, pues cifras oficiales de la Fiscalía dan cuenta de 2 mil 400 personas no localizadas solo en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480319/congreso-aprueba-ley-victimas-veracruz