jueves, 23 de marzo de 2017

CNTE amenaza con boicotear actos públicos de Murat por “su política de represión”

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) determinó boicotear todos los eventos del gobierno del estado “ante la política de represión y detenciones arbitrarias que desencadenó Alejandro Murat el día 21 de marzo en contra del magisterio, así como de estudiantes normalistas de la entidad”.


El Comité Ejecutivo Seccional exigió “una verdadera mesa de negociación con carácter resolutivo en el ámbito político, laboral, social, administrativo y de justicia por la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán, de lo contrario, advirtieron, “no nos sentaremos solo a dialogar con este gobierno”.

“No permitiremos más dilaciones ni mesas simuladas que sólo sirven para administrar los problemas que ha ocasionado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en las escuelas del estado, así como los funcionarios de papel y sin carácter resolutivo con los que cuenta este gobierno”, sentenció el magisterio.


Resaltó que con más de 36 años de lucha, el magisterio oaxaqueño no claudicará en las jornadas de lucha que han realizado al lado de las bases organizadas, al tiempo que se declararon en alerta máxima ante esta “agresión” del estado.

La Sección 22 condenó la actitud policial del gobierno priista al impedir el martes pasado una movilización pacífica que pretendía ingresar al zócalo con el objetivo de desarrollar un mitin político.

Sin embargo, “la respuesta de este gobierno fue la represión con agresiones que dejaron como saldo dos compañeras lesionadas, dos estudiantes normalistas desaparecidos y niños de la Escuela Primaria ‘Basilio Rojas’ con daños psicológicos irreparables que fueron desalojados después de que la policía al mando de Alejandro Murat, detonó bombas de gas lacrimógeno sin prevenir que se encontraban escuelas y civiles en inmediaciones del zócalo”, reclamó la Sección 22.

Por tal razón, responsabilizó al gobierno del estado así como a sus cuerpos policíacos, de los hechos ocurridos en inmediaciones del centro de la ciudad, al obstruir el desarrollo de un mitin político con cercos de elementos de seguridad, instalación de filtros de revisión, agresiones “y una total cerrazón como parte de la incapacidad que caracteriza a este gobierno represor que encabeza Alejandro Murat”.


Por su parte, la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca realizó una marcha y tomó por un corto tiempo la terminal de Autobuses de Oriente, para condenar la represión y exigir una mesa de negociación porque ya pasaron 15 días y no hay una respuesta gubernamental.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479075/cnte-amenaza-boicotear-actos-publicos-murat-politica-represion