jueves, 30 de marzo de 2017

Cerca de 50 expedientes abiertos contra César Duarte y sus funcionarios: Fiscal de Chihuahua

"Tenemos el conocimiento de que (César Duarte) está en El Paso, Texas, porque se le ha visto en los últimos días", revela.

César Arturo Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua, reveló que “alrededor de 50 expedientes” se acumulan contra el ex gobernador de ese estado, César Duarte -actualmente prófugo-, y sus colaboradores, por una presunta red de corrupción.

En entrevista para Aristegui en vivo, indicó que actualmente se están llevando ante el juez las primeras carpetas de investigación, lo cual es una “tarea muy larga porque son muchas las investigaciones”, “se han formado por las denuncias que han ido interponiendo los titulares de las actuales dependencias”.



Se trata de omisiones y actuaciones indebidas que realizaron en la anterior administración; por ejemplo “sobreprecios, contratos inexistentes, proveedores inexistentes”.

“Las estimaciones que se hacen en cuanto al monto del quebranto, se basan en el monto contenido de las denuncias, esta cifra podrá ajustarse… ronda cerca de los 5 mil millones de pesos”, expuso en referencia al probable daño patrimonial a las arcas del gobierno.

Recordó que de hecho el gobierno de Chihuahua es de los estados más endeudados en el país, y esto ocurrió en el sexenio anterior.

Las investigaciones en la Fiscalía inician “con la denuncia formada por una dependencia, señala un acto jurídico en el cual se pactan valores muy inferiores al valor de mercado de unos predios, ahí hay un detrimento económico muy significativo… un decremento patrimonial para el gobierno del estado”, apuntó.

Peniche Espejel puso un ejemplo: predios con valor a mil millones de pesos, se vendieron en 500 millones.

Respecto a la investigación contra el  diputado suplente Antonio Tarín García, refirió que “en la tarde-noche del miércoles nos fue notificada formalmente la suspensión provisional que le fue concedida” por parte de un juez.

Explicó que el priista acudió a la Cámara buscando asumir el cargo y ampararse con el fuero constitucional, pero esto último no le resultó.

No obstante, la suspensión “no lo exime de responder ante el juez”, por la acusación que le está formulando la Fiscalía.

Reconoció que la Cámara de Diputados actuó “de manera responsable” al no tomarle protesta.

En cuanto a la búsqueda de César Duarte, refirió que la orden de aprehensión y la ficha de la Interpol permitirán detenerlo desde “el momento que se presente en un puesto fronterizo”.

“Tenemos el conocimiento de que está en El Paso, Texas, porque se le ha visto en esos lugares en los últimos días”, reveló.

En cuanto al nivel de involucramiento de la esposa y varios de sus familiares en una presunta red de corrupción, “esto lo tendrá que ir determinando el Ministerio Público, que será quien agote la investigación”.


Añadió que Tarín, ex director de adquisiciones, “tiene un grado parentesco” con Duarte, pues al parecer es su sobrino político.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3003/mexico/cerca-de-50-expedientes-abiertos-contra-cesar-duarte-fiscal-de-chihuahua/