martes, 7 de marzo de 2017

Cartera vencida en crédito al consumo, la mayor en 26 meses

El saldo de la cartera vencida entre los usuarios de préstamos al consumo llegó en enero de este año al nivel más alto en 26 meses, de acuerdo con datos divulgados este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sistema financiero, y el Banco de México.

En enero, el monto de la cartera vencida en créditos al consumo llegó a 37 mil 985.5 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 14.42 por ciento respecto del nivel registrado en el mismo mes de 2016, estableció la información. Es la cantidad más alta en este renglón desde la registrada en diciembre de 2014, cuando fue de 33 mil 197 millones de pesos.

El financiamiento de la banca al consumo incluye a las tarjetas de crédito, los préstamos personales y garantizados por la nómina, así como para la compra de automóviles o de bienes de consumo duradero.

Respecto a diciembre de 2016, cuando fue de 37 mil 704.1 millones de pesos, la cartera vencida en préstamos al consumo tuvo en enero de este año un crecimiento de 0.74 por ciento.

Crecen ganancias

La CNBV informó que el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo en enero utilidades por 14 mil 500 millones de pesos, cifra 80.9 por ciento superior a la del mismo mes de 2016.

El crecimiento en las ganancias se explica, "en gran medida", por el resultado de intermediación de dos instituciones a las que la CNBV no identifica, que les reportó ganancias por cinco mil millones de pesos por valuación de divisas (se beneficiaron de movimientos en el tipo de cambio).

En enero de este año la cartera de crédito total de la banca múltiple llegó a cuatro billones 341 mil millones de pesos, 11.9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

En particular la cartera de consumo se situó en 895 mil millones de pesos, 11.9 por ciento superior a la de enero de 2016, lo que implicó que el monto de créditos otorgados creció a un ritmo inferior a 14.42 por ciento en que se incrementó la cartera vencida de este segmento.

Respecto de diciembre de 2016, el crédito al consumo disminuyó marginalmente en 0.1 por ciento, de acuerdo con la CNBV.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/07/cartera-vencida-llega-a-su-mayor-nivel-en-26-meses