miércoles, 8 de marzo de 2017

Cañeros mexicanos piden salir del TLCAN; prácticas desleales de EU sólo generan pérdidas, acusan

La Unión Nacional de Cañeros buscará salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debido a las restricciones que enfrenta el azúcar mexicana para ingresar a Estados Unidos. Los cañeros acusaron que las prácticas de dumping en las que incurre Estados Unidos al vender en 908.96 dólares la tonelada de azúcar y fijar en México un precio (valor aduana) de 454.43 dólares por tonelada, generan pérdidas al campo mexicano equivalentes a los 500 millones de dólares.


Ante las restricciones que enfrenta el azúcar mexicana para ingresar a Estados Unidos y la violación a las normas de comercio en las que incurre el país gobernado por Donald Trump, al comercializar fructosa en México a un precio inferior al que se vende en el territorio estadounidense, la Unión Nacional de Cañeros (UNC) buscará salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, explicó a Economiahoy que no sería descabellado que el sector azucarero abandonara el TLCAN porque de esa forma México dejaría de enviar a Estados Unidos poco más de 800 mil toneladas de azúcar y se dejaría de comprar un millón 200 mil toneladas de fructuosa a ese país, producto que ha desplazado al azúcar mexicana.

En caso de salir del TLCAN, el destino del azúcar mexicana sería, en un principio, el propio mercado mexicano debido a que la fructuosa que llega al país, a un precio hasta 50 por ciento más barato del que se fija en Estados Unidos, ha desplazado la comercialización azúcar mexicana, además de que ha ocasionado pérdidas millonarias al campo mexicano, detalló Carlos Blackaller.


“Ni la autoridad mexicana, ni los industriales del azúcar mexicanos parecen preocuparse del grave daño que provoca el ingreso de fructuosa estadounidense a México contra la cual competimos en desigualdad de condiciones al llegar al país un precio de descuento al mercado nacional”, señaló.

Estas prácticas de dumping en las que incurre Estados Unidos al vender en 908.96 dólares la tonelada de azúcar y fijar en México un precio (valor aduana) de 454.43 dólares por tonelada, generan pérdidas al campo mexicano equivalentes a los 500 millones de dólares (mdd), detalló Enrique Bojórquez, Presidente de Sucroliq, empresa mexicana que patentó el azúcar líquido.
“Pedimos que no se permitan prácticas desleales de comercio en la fructuosa, así como ellos no las permiten con el azúcar. Actuar en el tema de la fructuosa tiene un impacto positivo en el campo, porque la fructuosa incide en el precio de la caña porque disminuye su precio y entonces desplaza al azúcar que se produce en México”, dijo Bojórquez.

Los primeros pasos al respecto ya se han dado: México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una “absurda” interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento obtenido por Reuters.


El documento, una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México revela que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados por ambos países a fines del 2014.

“Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos”, dijo el informe.


El escrito señala que esta interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre del ciclo.

MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS

En México, la industria del azúcar se desarrolla en 15 estados del país. Existen 52 ingenios azucareros los cuales son abastecidos con la caña que se cultiva en un total de 900,000 hectáreas. En el país hay 180,000 productores de caña. En la parte campo y fábricas se genera poco más de 500 mil empleos directos.

Para el ciclo 2016-2017 México tiene autorizado exportar a Estados Unidos sólo 840 mil toneladas de azúcar, lo cual representa una disminución del 16 por ciento con respecto a lo exportado en el ciclo 2015-2016. Pero México, según la Unión Nacional de Cañeros (UNC), tiene la capacidad de exportar a ese país entre 1.5 y dos millones de toneladas.

“Se estima que en la zafra 2016-2017 se producirá un total de seis millones 370 mil toneladas de azúcar, es decir 250,000 toneladas más que las producidas en la zafra anterior. Es decir, tendremos un poco más de existencia de azúcar y un recorte muy fuerte en el canal de exportaciones hacia el mercado norteamericano”, dijo Blackaller.

Ante la disminución de las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, alrededor de 300 mil toneladas tendrá como destino la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), mientras que el resto será para las “ventas al mercado mundial”, es decir, el productor de azúcar venderá su producto a un bróker y éste la venderá a corporaciones que la comercializan en diversos países, tanto del Medio Oriente, Europa del Este, Asia y África.


Pero los industriales del azúcar en México ven oportunidad para colocar su producto en el mercado europeo y africano, principalmente, ante una posible salida del TLCAN. Los destinos habrá que trabajarlos, pero México tiene una política comercial multilateral y tenemos que ver las oportunidades en otras regiones. Tenemos una industria capaz de abastecer la demanda total de edulcorantes en México y de desarrollar otras oportunidades de mercado?, dijo Blackaller.

FUENTE: SIN EMBARGO/ECONOMÍAHOY.
AUTOR: REDACCIÓN/VALENTINA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-03-2017/3167974