viernes, 17 de marzo de 2017

Caminan 3 mil kilómetros con un reclamo: salarios justos; la caravana de Jornaleros concluye en la CdMx

El líder de los jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez, expresó que en el marco del segundo aniversario del paro de labores en el campo, empezó de nueva cuenta un nuevo paro de labores en apoyo a la caravana; este día, padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la caravana de jornaleros agrícolas decidieron firmar un comunicado en conjunto.

Junto con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la caravana de jornaleros agrícolas de San Quintin arribó a la Ciudad de México con la exigencia de un salario justo y una vida digna.

“Sí se pudo. Caminar 3 mil kilómetros desde el 4 de marzo, sí se pudo”, fueron las primeras palabras de uno de los jornaleros al llegar al Monumento a la Revolución.



Meliton Sánchez, uno de los padres de los estudiantes, habló de un camino que articulara a todos los sectores explotados, sobre todo con los jornaleros del Valle de San Quintín.

“Hemos visto el hostigamiento que vivieron nuestros compañeros jornaleros, conocemos al Estado. Pero estamos aquí para extenderles la mano para decirles que estamos con ellos. Les agradecemos nosotros su apoyo y juntos vamos a construir una organización desde Guerrero hasta Baja California”, dijo.

Fidel Sánchez, líder de los jornaleros de San Quintín, expresó que en el marco del segundo aniversario del paro de labores en el campo, empezó de nueva cuenta un nuevo paro de labores en apoyo a la caravana.


El día de hoy, ambos grupos decidieron firmar un comunicado conjunto.

“Hoy, ante el arribo de un Gobierno racista, ultraconservador en Estados Unidos, nos pronunciamos por el derecho de los migrantes mexicanos, exigimos que se reviertan los gasolinazos, las reformas estructurales que subordinan el país y que han multiplicado la pobreza y desigualdad. Acordamos trabajar conjuntamente para fortalecer ambas luchas y construir el frente único de todos los excluidos y explotados”, dice el documento.

Fidel Sánchez señaló que se establecerá una coordinación permanente para exigir el cumplimiento de las exigencias de los jornaleros y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, habló sobre la importancia de la caravana para visibilizar la explotación laboral de los casi 6 millones de jornaleros mexicanos.

“A lo largo de estos días, desde el 4 de marzo, han hecho visible no solo ante México, sino ante el mundo, cuáles son las condiciones en las que realizan su trabajo, jornaleros y jornaleras procedentes de pueblos originarios […] son ustedes productores de alimentos y de grandes fortunas, de las que les toca un pago miserable”, sostuvo.


“En este lugar simbólico hacemos la exigencia al Gobierno federal para que cumpla los compromisos que hizo hace dos años con los jornaleros de San Quintín. Ustedes ya han denunciado cómo en varios campos no se puede entrar ni salir sin autorización, recordándonos los tiempos porfiristas en pleno siglo XXI”, agregó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2017/3174898