viernes, 3 de marzo de 2017

Autoridad de EU acusa fraude de constructora mexicana Homex por 3 mil 300 mdd

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglé) llegó a un acuerdo con la constructora mexicana Desarrolladora Homex para resolver cargos por reportar ventas falsas para aumentar sus ingresos. Según la autoridad estadunidense se trató de un fraude contable por tres mil 300 millones de dólares.

En un comunicado la dependencia estadunidense detalló que utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex “ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos” en un periodo de tres años.

Homex, una de las mayores constructoras de viviendas de México en ese momento, aceptó el acuerdo que aún debe ser aprobado por un tribunal, pero no admitió ni negó los cargos, informaron la SEC y la empresa en el comunicado.

“Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos”, detalló Homex.

Por separado, la SEC informó que las acciones de Homex en Nueva York fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, debido a “una falta de información adecuada y precisa” en los informes anuales de la compañía.

Ya desde el jueves pasado las acciones de Homex habían cerrado en menos de 1.0 peso por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y este viernes sus títulos se desplomaban un 17.61% hasta los 0.73 centavos.

Homex informó que no participará en el mercado de valores estadunidense durante cinco años, y tampoco publicará información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de servicios electrónicos de distribución informativa.

La SEC inició la investigación contra Homex el año pasado, y en 2014 la empresa solicitó protección a la justicia mexicana para la reestructuración de su deuda.

Deudas crecientes y un cambio en la política del gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda, que se enfocó en departamentos, golpearon a la constructora que concluyó el proceso de reestructuración de su deuda en 2015.

“Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC”, dijo la agencia este viernes y destacó que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción con información de Reuters
http://www.proceso.com.mx/476677/autoridad-eu-acusa-fraude-constructora-mexicana-homex-3-mil-300-mdd