miércoles, 15 de marzo de 2017

Aumentará más del doble la petición de asilo en México: ACNUR

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México, Mark Manly, estimó que este año podría recibir 22 mil solicitudes de asilo de personas de Centro América y de otras nacionalidades, más del doble que las 9 mil del año pasado.

En entrevista dijo que el incremento en las solicitudes de asilo en México ha generado preocupación, ya que se necesitan más recursos económicos y por ahora no se han aumentado los cuatro millones de dólares destinados al organismo en el país.

Señaló que de 2011 a 2016 las peticiones de asilo aumentaron en mil por ciento, lo mismo que el número autorizaciones otorgadas por el gobierno mexicano.


Refirió que el 90 por ciento de las solicitantes son de extranjeros procedentes de Honduras y el Salvador; el 10 por ciento restante corresponde a personas de otras naciones como Guatemala, Cuba y Venezuela, entre otras.

Manly manifestó que “cada vez más los centroamericanos que vemos en el país no vienen en busca de mejores horizontes, sino buscando salvar la vida y cada vez ven a México como un país de destino”.


El funcionario asiste a una reunión de tres días que se lleva a cabo en la fronteriza ciudad de Tapachula, con la presencia de los representantes de las 22 agencias, programas y fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para planificar el trabajo para los siguientes dos años.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/15/aumentara-mas-del-doble-peticion-de-asilo-acnur