miércoles, 29 de marzo de 2017

Asaltan y retienen a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa

En un campo de maíz del municipio de Navolato, los tres comunicadores fueron despojados de pasaportes, identificaciones y teléfonos celulares.

Tres periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera fueron retenidos y asaltados por hombres armados este miércoles en un poblado del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informó la fiscalía estatal.

El responsable de la Vicefiscalía Zona Centro, Julio César Romanillo, señaló que los periodistas, una española, un inglés y un mexicano, resultaron ilesos durante el hecho ocurrido en el poblado de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.



Las víctimas relataron a fiscales que alrededor de las 5:30 llegaron al poblado tras viajar en una camioneta rentada desde Culiacán, capital del estado, para encontrarse con un investigador académico para un reportaje sobre jornaleros.

Sin embargo, tres hombres armados con pistolas los abordaron afuera de la tienda donde estacionaron el vehículo y cuestionaron sus identidades, actividades y motivos de visita al poblado, dijo Romanillo en rueda de prensa.

Detalló que los delincuentes los llevaron en su propia camioneta a un campo de maíz, donde volvieron a interrogarlos y después de quitarles identificaciones, pasaportes y teléfonos celulares los abandonaron.

Antes de huir en la camioneta, una Chrysler Journey, los pistoleros amenazaron a los periodistas para que no se movieran durante 20 minutos.

Romanillo dijo que las víctimas caminaron a un centro de salud, donde se comunicaron a sus oficinas en Washington y reportaron el hecho al teléfono de emergencia 911.

Militares recogieron a los periodistas en el sitio, los llevaron a su hotel en Culiacán y después a la sede de la fiscalía estatal para que denunciaran el hecho, agregó el funcionario.

Oficiales hallaron la camioneta abandonada en un camino del vecino poblado de Costa Rica y forenses revisaban su interior para verificar si el equipo de trabajo de los periodistas permanecía intacto.

El funcionario explicó que el expediente se abrió por robo, pero las pesquisas determinarán los otros ilícitos que enfrentaron los periodistas, quienes también planeaban realizar este jueves un reportaje sobre la violencia en Navolato.

El poblado Villa Juárez y el municipio en general enfrentan problemas de asesinatos, privación de la libertad de personas y robos de vehículos, admitió Romanillo.


Culiacán y Navolato han sido escenario desde febrero pasado de un recrudecimiento de violencia entre facciones del cártel de Sinaloa que disputan su liderazgo, tras la extradición a Estados Unidos de su principal capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 19 de enero de este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2903/mexico/asaltan-y-retienen-a-periodistas-de-al-jazeera-en-sinaloa/