martes, 21 de marzo de 2017

Aprueban hasta 12 años de prisión para funcionarios que abusen de su autoridad en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Por unanimidad, diputados de Sinaloa aprobaron reformas al Código Penal del estado, con penas que van de dos a 15 años de cárcel contra funcionarios que incurran en delitos de abuso de autoridad, peculado y cohecho.


De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión extraordinaria, aquellos que cometan abuso de autoridad recibirán de dos a 12 años de prisión, además de una sanción económica y la destitución e inhabilitación de siete a 17 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Según información difundida en el portal de Ríodoce, dentro de las reformas se incluyó la prisión de tres meses a dos años, y de 10 a 150 días de multa para los funcionarios que impidan la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas que no atenten contra la vida privada de las personas, ni perturben u obstaculicen los protocolos establecidos.

En el caso del delito de peculado, el servidor público será sometido a penas de dos a 15 años de prisión, y quedará inhabilitado de dos a ocho años para ejercer funciones públicas.

Cuando se compruebe el delito, si el funcionario reintegra la totalidad de los recursos públicos antes de concluir el ejercicio fiscal correspondiente, se le impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión, e inhabilitación para ejercer como funcionario público por tres a seis años.

Por el delito de cohecho, los acusados pasarán en prisión de dos a diez años.


La reforma define al cohecho cuando el servidor público solicite u obtenga para sí o para otros, sea particulares u otros servidores públicos, dádivas de cualquier tipo en numerario o en especie para permitir u omitir actos lícitos o ilícitos, relacionados con sus funciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478948/aprueban-12-anos-prision-funcionarios-abusen-autoridad-en-sinaloa