miércoles, 22 de marzo de 2017

Aprueban diputados iniciativa para agilizar emisión de Alerta de Género

El gobierno federal tendrá 60 días hábiles para emitir la declaratoria, una vez que la solicitud sea admitida.

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para agilizar el proceso de declaratoria de alerta de género.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Morena, fija al gobierno federal un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la admisión de la solicitud de declaratoria de alerta de género, para emitir la alerta. Actualmente la ley no fija plazo alguno para que el gobierno federal la emita.

En el caso del Estado de México pasaron un año y tres meses entre la admisión de la solicitud de declaratoria de alerta de género y la emisión de la alerta. El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres admitió la procedencia de la solicitud hecha por organizaciones sociales el 28 de abril de 2014, y fue hasta el 31 de julio de 2015 que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta.

“El Gobierno Federal se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso en el tema y la Alerta de Género. Tal parece que desde la Secretaría de Gobernación se realizan importantes esfuerzos para que éstas alertas no se declaren”, dijo el diputado de Morena Renato Molina Arias, al presentar la postura de su partido.

Por su parte, la diputada priista Araceli Guerrero dijo que su partido reconoce “la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto en la defensa de los derechos de las mujeres”, y mencionó la construcción de 23 centros de justicia para mujeres realizada por el gobierno federal.


La iniciativa, aprobada con 383 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, fue turnada al Senado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/aprueban-diputados-iniciativa-para-agilizar-emision-de-alerta-de-genero/