lunes, 13 de marzo de 2017

Aprueban diputados dictamen a minuta del Senado que modifica Ley de Educación

Ciudad de México. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen a la minuta del Senado que modifica la Ley General de Educación para facilitar los trámites de revalidación de estudios a niños, adolescentes y jóvenes residentes en Estados Unidos, que sean expulsados a México.

El dictamen fue aprobado con 19 votos del PRI, PAN, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y la diputada de Morena, Magdalena Moreno Vega, suplente de la candidata de ese partido al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.


Con su voto a favor, su compañera de bancada, Patricia Aceves Pastrana se quedó sola en el debate en contra de la reforma. Esta legisladora insistió que la redacción propuesta por el Senado abre las puertas a la privatización de la enseñanza a nivel superior. “Si el problema migratorio fuera el centro de esta iniciativa, se hablaría de apoyar a las escuelas rurales y comunitarias, donde se concentrará la población deportada. El dictamen está defectuoso porque en la ley se define que sólo el Estado puede revalidar estudios, pero con esta reforma se añade que la Secretaría de Educación Pública podrá autorizar o delegar el reconocimiento de validez oficial a instituciones particulares”.

El PRD, que junto con el resto de las bancadas rechazó la propuesta de Patricia Aceves para suprimir esa redacción, después no obtuvo el respaldo para una modificación propuesta por Francisco Martínez Neri, respecto de que la Secretaría de Hacienda destine excedentes, ahorros y economías al cumplimiento de la reforma.


El dictamen será presentado por la comisión de Educación en la sesión ordinaria de mañana para su declaratoria, y que el Pleno pueda votarlo el jueves próximo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/13/aprueban-diputados-dictamen-a-minuta-del-senado-que-modifica-ley-de-educacion