viernes, 3 de marzo de 2017

Amenaza ejército chamula a comunidad de Santa María Chimalapa, denuncian indígenas tsotsiles

Integrantes de la comunidad de Nuevo San Andrés, municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, denunciaron que miembros del grupo paramilitar ejército chamula -con sede en Cintalapa, Chiapas- amenazaron con atacar la comunidad este viernes 3 de marzo para “acabarnos y quedarse ellos a vivir aquí”. Demandaron que el gobierno oaxaqueño acelere el envío de policías o militares para protegerlos, como ofreció luego de que se hizo la denuncia correspondiente ante “los Derechos Humanos de Oaxaca”.

En Nuevo San Andrés vive un promedio de 25 familias tsotsiles. Los informantes explicaron -vía entrevista telefónica- que las amenazas se intensificaron luego de que denunciaran ante el Ministerio Público de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, el ataque y robo, con secuestro de dos de sus compañeros por más de seis horas, heridas a machetazos y golpes de que fueron objeto nueve sanandresinos, el pasado viernes 24 de febrero, por una treintena de paramilitares en el camino de Cintalapa a Nuevo San Andrés.

Urgieron asimismo a que el Ministerio Público de Zanatepec, que dijo que iba a actuar contra los atacantes, lo haga ya, antes que los delincuentes cumplan sus amenazas.

Detallaron que sus nueve compañeros bajaron de compras el viernes 24 a la ciudad de Cintalapa y al filo de las 17.30 horas, “un grupo de delincuencia organizada los alcanzó en un carro de tres toneladas, cuando los rebasó se atravesó en el camino, en el lugar Los Patios y atrás de la Nissan roja donde iban los compañeros llegaron dos carros más, bajaron aquellas personas… iban con armas largas y cortas, machetes y garrote, atacaron a los compañeros, por poco cortan la mano derecha de un machetazo a Abner Ruíz, pero el se echó a correr; secuestraron a Lorenzo Gómez Gómez, a José Ignacio Gómez Díaz lo agarraron a puñetazos y los secuestraron hasta casi las tres de la mañana. Los soltaron amarrados de pies y manos en el parque El Centenario de Cintalapa. De los delincuentes conocemos como a 10 o 15 personas, son del ejercito chamula pero viven en Cintalapa”.

“Cuando los secuestraron les metieron machete en la boca, los golpearon en la cara, según dicen que el viernes quieren subir a Nuevo San Andrés para acabarnos a todos, los encabeza Miguel López López, Manuel López López, Eliseo López López, Domingo Gómez Gómez, Antonio Gómez Pérez, Mariano Gómez Gómez,  Pablo Portillo, Efraín Ruíz Hernández, Jeremías Ruíz Hernández. Está también Guadalupe Ruíz Hernández, aliados con unos de San Cristobal”. 

“Ellos hace años son de delincuencia organizada, el 2014, en julio, cometieron robo en el rancho El Tule, de Alfredo Brito, tienen el expediente 67 y orden de aprehensión del 2 de marzo de 2015, en el poblado El amate de Cintalapa, ahí estuvieron en el reclusorio como 16 meses, fueron apresados el 30 de abril de 2015 y salieron de la cárcel el 2 de septiembre de 2016,  a la cárcel fueron cinco personas pero saliendo de la cárcel nos fueron a hacer lo mismo y buscaron a más personas”. 

“Como nosotros no hemos robado no pudimos estar de acuerdo en todo lo que hacen ellos, nosotros apoyamos para que los denunciara el propietario, desde el 4 de junio hasta el 2 de julio de 2014 sacaron todo lo que había en el rancho El Tule, apoyamos al dueño que hizo la denuncia, por lo mismo nos quieren acabar porque ellos quieren entrar a vivir aquí. Tienen aliados en San Cristobal de las Casas a Salvador López López, que aparenta como pastor de la iglesia Elim, pero es mentira porque no podría hacer eso si es pastor; el aliado Alberto Gómez Gómez se pasa de licenciado y Antonio Enrique López Pérez, vive en el ejido la Betania de Teopisca, Chiapas, adelante de San Cristóbal”.

“Necesitamos que haya intervención del Ministerio Público, que hagan orden de aprehensión” contra los del ejército chamula, insistieron los informantes.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Rosa Rojas
https://desinformemonos.org/amenaza-ejercito-chamula-comunidad-santa-maria-chimalapa-denuncian-indigenas-tsotsiles/