viernes, 10 de marzo de 2017

Alianza del Pacífico cierra filas con México “por los desafíos que enfrenta en escenario internacional”

CIUDAD DE MÉXICO: Los gobiernos de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto “por los retos que enfrenta México en el actual escenario internacional”.


Además, los mandatarios de esos países, que forman la Alianza del Pacífico, se comprometieron a seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integración, en un marco que privilegie la apertura de mercados y el libre comercio.

En una videoconferencia, en la que participaron Peña Nieto, así como sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, se adoptó una declaración presidencial.

En ésta, destacan el compromiso para promover la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.

También, se declararon en favor de la apertura de los mercados mediante la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, así como el impulso del comercio a través de emprendedores y Pymes entre los cuatro países y con otros, particularmente Asia Pacífico.

Destacaron que la competitividad de sus economías, propicia una mejor calidad de vida de los ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011.


“Los cuatro países representan una población de 214 millones de personas; un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente al 37% del producto de América Latina; y concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo”, refiere Presidencia en un comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477551/alianza-del-pacifico-cierra-filas-mexico-los-desafios-enfrenta-en-escenario-internacional