miércoles, 15 de marzo de 2017

Alcaldesa desconoce y desplaza labores de la Asamblea General del Pueblo en San Dionisio del Mar

La presidente municipal de San Diego del Mar, Oaxaca, Teresita Luis Ojeda, desconoció a la Asamblea General del Pueblo y desplazó sus labores de hacerse cargo de las festividades de la comunidad, pues presiona a las autoridades religiosas para que ella asuma el control de todos los espacios de toma de decisiones, denunciaron habitantes.

Además, Luis Ojeda nombró a una policía municipal para reemplazar a la Policía Popular, que forma parte de la Asamblea. “Pero lo más grave es que se tienen conocimientos de que se encuentra en negociaciones con las autoridades estatales para la construcción de una infraestructura carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico”.

Agregaron que este 15 de marzo, la alcaldesa dio a conocer su pretensión de realizar la priorización de obras en conjunto con el gobierno estatal, sin hacer partícipe a la comunidad como era el acuerdo al que se llegó cuando se le nombró para el cargo de la presidencia municipal.

En el 2012, se constituyó la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y rechazaron el parque eólico de Mareña Renovables en la Barra Santa Teresa y desconocieron al entonces presidente municipal Miguel López Castellanos. Luego de su fundación, la Asamblea tomo la decisión de resguardar el Palacio Municipal y el Casino, que se convirtieron en símbolos de su resistencia.


Frente a los abusos y decisiones de Luis Ojeda, la Asamblea anunció una movilización contra sus “actitudes prepotentes y autoritarias”.

Hasta el 2016 sesionó una autoridad civil en San Dionisio del Mar, debido a que no había condiciones apropiadas para una nueva elección. Finalmente, ese año distintos sectores de la comunidad tomaron la decisión de no confrontarse en nuevas elecciones, y en cambio se tomó el acuerdo de nombrar a una persona como pacto de los distinto sectores.


Así, Teresita Luis Ojeda se convirtió en presidente municipal y se comprometió a abandonar sus intereses partidistas, a respetar a la Asamblea General del Pueblo y el resto de los sectores de la comunidad y a rechazar los proyectos eólicos en el territorio.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/alcaldesa-desconoce-desplaza-labores-la-asamblea-general-del-pueblo-san-dionisio-del-mar/