miércoles, 29 de marzo de 2017

Acredita CNDH detención arbitraria, tortura y violación de policías federales contra dos hermanos

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó que personal de la Policía Federal (PF) cometió los delitos de detención arbitraria y retención ilegal de dos hermanos –mujer y hombre–, tortura y violencia sexual contra ella, así como violación al debido proceso de ambos en la Ciudad de México en el año 2011.


Por ello, emitió la Recomendación 12/2017, dirigida a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.



En un comunicado, la CNDH informó que la madre de las víctimas presentó una queja por los agravios que sufrieron sus hijos cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Federal (PF).

De acuerdo con el relato, el 8 de junio de 2011 alrededor de las 13:30 horas, su hija fue detenida por los federales en las calles de Lucas Alamán, entre Simón Bolívar y Eje Lázaro Cárdenas, colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc.

Cuando caminaba hacia la estación Doctores del Metro, los uniformados “la arrastraron, le apuntaron con una pistola y la introdujeron a un vehículo azul; le taparon la cabeza con una chamarra y la tiraron al piso del automotor.

“Fue trasladada a un lugar, donde la interrogaron respecto de diversos hechos que desconocía; además fue esposada de las manos y cubierta de los ojos, para ser golpeada en cabeza y diferentes partes del cuerpo, y al no contestar lo que le preguntaban fue agredida sexualmente por dos de sus aprehensores, en tanto otros la sujetaban sin saber cuántos”.

Al día siguiente fue trasladada a las instalaciones de la SIEDO (hoy SEIDO) de la PGR, “donde fue obligada a firmar un documento del cual desconoció su contenido. El 12 de junio ante el estado de salud que presentaba la llevaron al Hospital Médico Quirúrgico “José María”.

En cuanto a la detención de su hijo, la mujer aseguró que ese mismo día, pero a las 12:00 horas, éste circulaba en su automóvil por la avenida Canal de Apatlaco y Eje 3, con dirección a Río Churubusco. De pronto, se le cerró un vehículo modelo Corsa azul.

De él, “descendió un individuo quien le apuntó con una pistola, ordenándole bajarse y tirarse al piso, para ser esposado con las manos hacia atrás e introducido a dicho vehículo donde le pegaron en la cabeza y lo interrogaron sobre hechos que desconocía”.

Según la CNDH, cuando los agentes federales hicieron la puesta a disposición, informaron que hacia las 08:25 horas del 9 de junio de 2011, “detuvieron en flagrancia a varias personas, dentro de las que se encontraban los dos hermanos, en inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza, con motivo de una denuncia anónima recibida a las 2:07 horas de la misma fecha, en que les informaron que ‘una banda de secuestradores planeaba el secuestro de una persona a las 04:30 horas’, por lo que a las 15:00 horas pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal a los dos hermanos y se inició una averiguación previa”.

Violaciones y recomendaciones

Luego de la revisión del caso, la CNDH acreditó que los policías federales cometieron violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal de ambos agraviados, por detención arbitraria y retención ilegal, derivado de la dilación en la puesta a disposición; asimismo, la violación a la integridad personal por tortura y violencia sexual contra la mujer.

Además, acreditó que también existió violación al derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, derivando en violación al debido proceso.

Tras la confirmación, la CNDH recomendó al procurador Raúl Cervantes  “continuar la debida integración y perfeccionamiento de la investigación ministerial que se encuentra en trámite; que el Representante Social de la Federación dé seguimiento al recurso de apelación interpuesto contra la orden de aprehensión negada en contra de un servidor público por el delito de tortura y, en su caso, perfeccionar su pretensión punitiva y proceder conforme a derecho”.

De la misma forma, le pidió colaborar con la CNDH en la integración de la indagatoria por la denuncia de hechos y la queja que se presente, ante la PGR y su Órgano Interno de Control, respectivamente, contra los agentes involucrados. También le sugirió capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos de esa institución que intervinieron en los hechos, para aplicar los dictámenes médicos y psicológicos a las personas detenidas de acuerdo con estándares internacionales.

Al comisionado Renato Sales, la CNDH le solicitó reparar el daño a los agraviados, incluida una compensación a la mujer, además de la atención psicológica para ambos; colaborar en la integración de la averiguación previa y su acumulada que se encuentren en trámite, así como capacitar a los agentes de la Policía Federal en derechos humanos, en especial sobre prevención de la detención arbitraria y retención ilegal, así como erradicación de los actos de tortura.


Además le recomendó que en todos los operativos en que intervenga la PF se utilicen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, y almacenar dicha información “para verificar que la actuación de los servidores públicos fue legal”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480086/acredita-cndh-detencion-arbitraria-tortura-violacion-policias-federales-contra-dos-hermanos