jueves, 2 de febrero de 2017

Yunes dice que sí tiene pruebas de medicamentos falsificados; Secretaría de Salud le pide presentarlas

Luego de analizar 121 expedientes, las autoridades sanitarias no han encontrado evidencia de la aplicación de quimioterapias falsas en Veracruz, por lo que pidieron que el gobierno estatal presente pruebas de sus acusaciones.

Horas después de que autoridades federales de Salud anunciaran la tarde de este miércoles que no encontraron evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas a pacientes con cáncer en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes respondió que sí tiene pruebas para sostener su acusación.

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario panista señaló que tienen tres evidencias.

Una data del mes de julio de 2010, “cuando Grupo Roche dijo que el medicamento que le habían enviado (avastín, medicamento contra el cáncer) no era un medicamento, que no contenía el principio activo”.

Otra evidencia, dijo Yunes, es de octubre de 2011, cuando “se descubrieron 35 ámpulas del mismo medicamento, de las cuales 14 se envían a analizar en Roche, y Roche dice lo mismo: que no contenían el principio activo”.

De ese caso, el mandatario veracruzano aseguró que tiene el documento “mediante el cual la propia Cofepris tuvo conocimiento de los hechos y no se pronunció”. Es decir, “desde el 2012 Cofepris sabe de este tema”, recalcó Yunes, contradiciendo así lo dicho en rueda de prensa por Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, quien aseguró que ni la Cofepris federal ni la Secretaría de Salud Federal habían había recibido denuncia alguna por este caso años atrás.

Y la tercera evidencia, según el dicho de Yunes, es del 16 de agosto de 2012, “cuando se volvieron a descubrir medicamentos falsificados”.

“Investigación incompleta y sin sustento científico”

Durante la entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador veracruzano criticó que el titular de Cofepris ofreciera una rueda de prensa para ofrecer datos de una investigación que inició el pasado 18 de enero, y que, en su opinión, “está incompleta”.

“Lo que hoy dieron a conocer es una investigación incompleta, que no tiene sustento científico, que no está concluida y que no toma en consideración expedientes que están en Cofepris desde 2012”, dijo Yunes.

“Si Cofepris quisiera profundizar –agregó-, primero hubieran checado cuántos medicamentos se adquirieron, cuántas dosis, cómo se distribuyeron, y si se aplicaron o no”.

Por último, Yunes Linares informó que se comunicó con Julio Sánchez y Tepoz, titular de Cofepris, para informarle que “seguramente” este jueves 2 de febrero “estaremos dando respuesta oficial a una solicitud de información que envió el día de ayer, y de la cual, extrañamente, no esperaron la respuesta de la Secretaría de Salud del gobierno del estado para dar a conocer la información”.

Piden a Yunes presentar pruebas

La tarde de este miércoles, el titular de Cofepris dio una rueda de prensa en la que informó que autoridades federales no encontraron evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz, como denunció el gobernador de este estado, Miguel Ángel Yunes, a mediados de enero pasado.

Por lo que la Secretaría de Salud federal (SSA) solicitó que las autoridades de Veracruz “aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades”.

“Desde el pasado 18 de enero brigadas de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) han tenido presencia permanente en Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso”, indicó la Secretaría de Salud,

Funcionarios de la SSA y de la COFEPRIS indicaron que se han revisado 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se haya administrado medicamentos falsos, aunque sí hallaron evidencia de un medicamento que fue falsificado.

“Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, señalaron.

Tras el hallazgo, según la SSA, la Secretaria de Salud de Veracruz solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, titular del producto, y el 20 de octubre de 2010, el laboratorio concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.

“Por lo anterior, COFEPRIS inició la revisión de expedientes clínicos en el Departamento de Oncología del Centro Estatal de Cancerología para buscar intencionadamente otros casos de posibles medicamentos irregulares. Hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno”, precisó la SSA.

Al referirse al medicamento Avastin, la dependencia federal explicó que “no está indicado de manera particular para niños y adolescentes. Sin embargo, de los 36 expedientes pediátricos, se localizó solo un caso en el que ese medicamento fue administrado a un paciente de 17 años con 2 meses, lo cual no derivó en una afectación a su salud”.

Además, en la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos de Veracruz se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso.

Como parte de las investigaciones, las autoridades federales encontraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario, las cuales fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz desde 2010 y no se adquirieron a través de compras consolidadas de medicamentos.

Mientras que las pruebas de VIH entraron al País de manera ilegal, procedentes de China.


Por esa razón, la dependencia federal entregará el reporte al Ministerio Público de la federación y al Órgano Interno de Control para que finquen responsabilidades a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de medicamentos en Veracruz.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/quimios-falsas-veracruz-yunes-salud/