jueves, 9 de febrero de 2017

#VibraMexico iba contra Trump y exigía a EPN. Se vuelve “light”, y “coquetea con el Gobierno”

La marcha “Vibra México”, que era un llamado a movilizarse contra Donald Trump, en pro de la transparencia y en contra de la corrupción, pasó en apenas unas horas a coquetear con el Presidente Enrique Peña Nieto. Organizaciones civiles que han sido vinculadas al Gobierno federal se “unieron” al esfuerzo de los grupos civiles que formaron parte del llamado inicial. “Se fueron metiendo. No sólo la señora Isabel Miranda de Wallace, que convocó a una marcha a las mismas horas y con el mismo destino, sino otros supuestos activistas que suelen sentarse en los podios del Presidente Peña”.

La movilización del próximo domingo, identificada como “Vibra México”, se transformó –en apenas unas horas– de una marcha que buscaba la transparencia y la rendición de cuentas de Gobierno, en un evento en donde algunos de sus promotores piden apoyar a la administración Peña Nieto en las negociaciones que sostiene con Trump.

“Vibra México” fue convocada inicialmente por algunas organizaciones civiles vinculadas con temas de transparencia y corrupción. Hablaba de derrumbar los muros internos: la pobreza, la desigualdad. Pero ahora se volvió un evento distinto.

Una fuente dentro de una de las organizaciones que hicieron la convocatoria original dijo a SinEmbargo “se robaron la marcha en nuestras narices”.

Otra fuente dijo que organizaciones vinculadas al Gobierno federal operaron para hacer una “marcha light”.
“Se fueron metiendo. No sólo la señora Isabel Miranda de Wallace, que convocó a una marcha a las mismas horas y con el mismo destino, sino otros supuestos activistas que suelen sentarse en los podios del Presidente Peña”, sostuvo. “Ahora coquetea con el Gobierno federal”.

Emilio Álvarez Icaza dijo ayer desde su cuenta de Twitter, al convocar a la marcha: “El primer muro que hay que tumbar es el de la corrupción y la impunidad. A marchar este domingo 12/feb del Auditorio al Angel”.

Pero el mensaje de la señora Wallace es totalmente otro. Es apoyar al Gobierno de Enrique Peña Nieto, y así lo dijo hoy, en una conferencia.

Algunos detractores de este giro empezaron a colocar el hashtag #NoEsTrumpEsPeña, además de otro que critica directamente el evento #VibraMexicoEsEngano y #VibraMexicoEsEngaño.
Las críticas en redes sociales han crecido en las últimas horas, pero se acentuaron con la incorporación de Miranda de Wallace. “¿Unidad nacional? ¿Marcha de personas que nunca marchan contra los agravios de nuestro gobierno? ¿#VibraMéxico ? Vibran mis huevos”, dijo Rafael Pineda, caricaturista conocido como “Rapé”.

“A mí, esta convocatoria me parece ligera, manipulable, cómoda. Y no iré a #VibraMéxico pero obviamente respeto a quienes sí vayan #NoEsTrumpEsPeña”, publicó Julio Astillero en Twitter.

“QUÉ DESMADRE POR #VibraMéxico”, dijo el comentarista Risco.
Mientras que John Ackerman, relacionado con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó: “Convocatoria #VibraMexico no menciona #Gasolinazo ni mal gobierno #EPN. ¿Nuestros Trump, @ClaudioXGG y @carlosslim encabezarán la marcha?”
Carlos Brito resumió: “Ahora la marcha de @WallaceIsabel #MexicanosUnidos cambia de plan y se une a #VibraMéxico. Distinta ruta, mismo destino, misma marcha. Hasta ganas dan de convocar a una marcha de la unidad PERO vs. @EPN: por todos los agravios y por dónde nos tiene frente a Trump #RenunciaYa”.
Darío Ramírez, uno de los promotores iniciales de la marcha #VibraMéxico, dijo esta tarde: “Wallace por encargo del PRI organiza una contra marcha y está generando confusión. Supongo que a ella también la criticarán”.

La investigadora y periodista Denise Dresser dijo después de la conferencia de Wallace –pero antes de que la incorporaran a “Vibra México”– que “la marcha es una protesta contra Trump y una exigencia a Peña Nieto. La gente inteligente, participativa y demócrata lo entenderá”.

El Centro Nacional De Comunicación Social, A.C. (Cencos) sostuvo que participará y exigirá la renuncia de Peña Nieto. “En la marcha Vibra México de este domingo, desde Cencos retomamos la exigencia de que renuncie @EPN”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este día, en la conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), María Amparo Casar, dijo que la manifestación no es “ni partidista, ni anti Peña Nieto, ni pro Gobierno”.

Y aseguró que se exigirá al Gobierno federal acciones para abatir la desigualdad y la pobreza, “para que el gobierno esté en capacidad de negociar” con el magnate republicano.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, apuntó que la movilización es para mostrar “el repudio total a las prácticas xenofóbicas” del mandatario norteamericano.

Se tienen previstas movilizaciones en la Ciudad de México, Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Colima, Colima; León e Irapuato, Guanajuato, y Morelia, Michoacán.

Al llamado a la movilización se han sumado a la iniciativa organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones como Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Según los organizadores, la iniciativa también se replicará en ciudades de Estados Unidos y de Alemania.

La marcha de la Ciudad de México se tiene previsto que inicie al medio día de este domingo, desde el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma.

WALLACE: MARCHA DE RESPALDO A PEÑA

La convocatoria decía, inicialmente, que “era apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”. Muchos de los promotores de la marcha defendieron que se trataba de pedir rendición de cuentas al Gobierno de México.

Pero la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, que es parte de la marcha del domingo, comentó:
“No queremos que sea una marcha contra gobierno, sino a favor de los mexicanos. Nuestro Presidente tiene que llegar fuerte a la negociación con Trump”. Así se lo dijo a Ciro Gómez Leyva.
La dirigente de la organización Alto al Secuestro dijo más tarde que “estamos ante una crisis, hoy es momento de unión y de exigirle respeto a EU. La base es hacer conciencia, movilizar a la gente y respaldar todas las acciones que se tomen con respecto a nuestro país”. Esta iniciativa es respaldada por 30 organizaciones.
“Dejemos a un lado las mezquindades políticas, reclamos particulares o domésticos. No convirtamos esta marcha en un reclamo hacia nuestro propio país, el enemigo está afuera”, afirmó la activista.

La marcha “Mexicanos Unidos” partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas rumbo al Hemiciclo a Juárez.

Este día el Presidente Peña Nieto inauguró en la capital la exposición “Constitución mexicana 1917-2017. Imágenes y voces” y señaló que el centenario de la Carta Magna invita a los ciudadanos a unirse y “trabajar juntos”:


La efeméride, expresó, es “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.

FUENTE: SIN EMBARGO.,
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-02-2017/3147886