domingo, 12 de febrero de 2017

Universidad de Chapingo es presionada por el gobierno por difundir políticas públicas alternativas

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) es objeto de presiones por parte del gobierno al ser difusora de propuestas alternativas de políticas públicas, las cuales buscan combatir la pobreza en el campo con el impulso de proyectos a largo plazo, negarse a ceder a las condicionantes gremiales y por buscar mejoras en la infraestructura de la universidad, denunció el rector, Sergio Barrales Domínguez.

Con “las amenazas”, el gobierno advierte que “se retirarán recursos e incluso serán estrictas las auditorías a esta institución en todos los proyectos y programas que se operen”, dijo Barrales Domínguez durante la inauguración del “Foro de Análisis del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria”.

Explicó que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se inconformaron por la postura que asumió la UACh públicamente respecto a sacar al aparto campesino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
C4XFr48UoAEkUoG
La Universidad difundió que con bases en los fundamentos anteriores, se incluyó el involucramiento de Chapingo en asuntos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que Barrales Domínguez afirmó que la institución y su rectoría “se mantendrán al margen de este tema”.

Por último, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a mantenerse unidos “para garantizar la esencia revolucionaria e independiente que distingue a Chapingo y así cerrar el paso a las intromisiones”.

La Universidad de Chapingo trabaja en proyectos de autonomía agraria e impulsa actividades a favor de las comunidades indígenas y campesinas en México, al ser las más afectadas por las políticas gubernamentales que imponen medidas contra los pueblos.
C4Zk0EfUkAAiRUU

A finales de enero, el rector de la UACh alertó que el país corre el riesgo de enfrentar una crisis en su soberanía alimentaria y acceso a alimentos de calidad por falta de producción nacional, y que por ello se debe aprovechar la intención del presidente Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para sacar de ese acuerdo a la agricultura del país y “prescindir de la comida norteamericana”, impulsar el mercado interno y la producción alimentaria nacional.

Barrales Domínguez dijo que la UACH está lista para participar en la renegociación del TLCAN, en la elaboración de políticas públicas a favor del campo y la creación de mercados locales y regionales de alimentos para cerrarle el paso a los intermediarios y abaratar el costo de los mismos.

Incluso, aseguró, México no solo tiene la capacidad para garantizar la soberanía alimentaria del país, sino también para evitar una hambruna a nivel mundial debido a la biodiversidad que existe en el territorio mexicano.

Añadió que no hay que temerle a las amenazas de Trump, “por el contrario está la posibilidad de recuperar el control alimentario de México”.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/universidad-chapingo-presionada-gobierno-difundir-politicas-publicas-alternativas/