jueves, 9 de febrero de 2017

Un juez concede amparo a Rodrigo Medina para evitar ser detenido de nuevo

Un juez concedió un amparo al exgobernador Rodrigo Medina para no ser detenido ni privado de su libertad mientras continúa la indagatoria por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León con sede en Monterrey señaló que Medina no podrá ser detenido pero deberá comparecer ante el Juez de Control responsable de la investigación cuantas veces sea requerido.

La medida surte efectos inmediatamente después que es determinada por el juez.

Medina de la Cruz deberá pagar dentro de los siguientes cinco días una garantía de 100 mil pesos ya sea a través de un depósito bancario o a través de una póliza de fianza.

Esta garantía se fija de manera discrecional atendiendo a lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley de Amparo, “conforme a la naturaleza, modalidades y características de los delitos imputados al quejoso”.

La suspensión definitiva se decretará cuando no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público para la procedencia de la suspensión, ya que el auto de vinculación a proceso se refiere únicamente a la información formal que el Ministerio Público realiza al imputado para que conozca puntualmente los motivos por los que se le sigue una investigación, y para que el juez intervenga para controlar las actuaciones que pudieran derivar en la afectación de un derecho fundamental.

Medina es acusado de un probable daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos.

En enero pasado, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia de Medina.


Menos de 24 horas después el exgobernador fue liberado. El juez federal a favor de Rodrigo Medina es que el presunto delito que se le imputa al exgobernador no es grave ni amerita prisión preventiva y no hay riesgo de que se sustraiga de la justicia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/juez-amparo-rodrigo-medina/