lunes, 6 de febrero de 2017

Un accidente más del metrobús CDMX

El pasado sábado alrededor de las 12 del día, un joven ciclista fue atropellado por el Metrobús a la altura del Eje 4 Sur casi esquina con Cuauhtémoc, Ciudad de México. Un grupo de personas que se encontraban en el lugar atestiguaron que el operador, quien responde al nombre de Rafael California, alcanzó al ciclista cuando éste cambió al carril de contraflujo para dar paso al Metrobús, es decir, el alcancé se debió a que el conductor no frenó sino hasta que le pegó al joven, quien terminó debajo de la parte frontal del vehículo quedando a nada de que la llanta pasara por encima de él. Las personas que se encontraban en el lugar señalaron que el accidente se debió a la imprudencia del conductor del metrobús. 

La aseguradora, a cargo de la compañía Quálitas, en un inicio le condicionó la atención médica y mecánica al joven ciclista, debido a que el valuador, quien se transportaba en un vehículo con placas 007-486, le solicitó que se comprometiera por escrito a no proceder jurídicamente en contra del conductor del Metrobús.

Este caso se suma a los más de 700 accidentes en que se ha visto involucrado algún metrobús de la Ciudad de México desde que inició sus operaciones, de acuerdo a una investigación realizada por el portal La Silla Rota en agosto de 2016; donde también exponen que debido a estos accidentes han habido 31 personas fallecidas y más de mil 140 personas lesionadas. 

En la mayoría de los accidentes se deja ver la manera arbitraria como se maneja el sistema de transporte Metrobús en esta ciudad en los que se ven involucrados sus operadores. Al joven, que de acuerdo a los testigos, pudo haber sido aplastado por el carro, se le otorgó la asistencia en una clínica de segundo nivel de atención (Médica Vial), pero de manera condicionada a cambio de que desistiera en la demanda que pensaba realizar en contra del chofer.

En opinión del Gobierno de la Ciudad de México, en la mayoría de los casos culpan a los ciclistas, los peatones y los automovilistas que obstruyen por descuido o irresponsabilidadla “vía libre” del Metrobús. Sin embargo, son bastantes ya los casos como el del joven atropellado el día de ayer en el Eje 4 Xola, o como fue el caso de la joven Ti Kip Fernández Vilchis quien perdió la vida en enero del 2014 cuando fue atropellada en Insurgentes Sur por un Metrobús. Para excusar de la responsabilidad al operador en este caso, y de acuerdo con la madre de la víctima, las autoridades del Metrobús inventaron que la joven había ingerido bebidas alcohólicas y que ella era una suicida. 

Por su parte Boris Graizbord, académico del Colegio de México y experto en temas de transporte y tráfico explica como, en la teoría y en el reglamento, el metrobús tiene vía libre como la tiene el metro en el túnel; pero en el caso del metrobús que circula en la superficie por avenidas y calles, no es de esta forma. Realmente a esa vía donde se transporta el metrobús es transitada ocasionalmente también por peatones, ciclistas y automovilistas, por lo que los operadores deberían estar sensibilizados y capacitados en este sentido. 

Más de 700 accidentes muestran lo contrario, se ha visto que algunos operadores tienen la mentalidad de que es su “vía libre”, y lo que se atraviese “se lo llevan por delante” sin ninguna consecuencia como lo que sucedió con el joven ciclista atropellado el pasado sábado.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Juan Carlos Hernández Rosete
http://somoselmedio.org/article/un-accidente-m%C3%A1s-del-metrob%C3%BAs-cdmx